A juicio del PP, son «innecesarias e inoportunas» y suponen una modificación «por la puerta de atrás» de la Ley del Suelo.
09 abr 2008 . Actualizado a las 16:18 h.El Parlamento gallego ha rechazado hoy con los votos de PSOE y BNG una proposición no de ley para derogar las normas de Hábitat impulsadas por la Consellería de Vivienda ya que, a juicio del PP, son «innecesarias e inoportunas» y suponen una modificación «por la puerta de atrás» de la Ley del Suelo.
La diputada del PPdeG Pilar Rojo defendió la necesidad de derogar la norma de Hábitat que entrará en vigor el próximo 17 de abril, ya que, alegó, esta norma que establece los parámetros de calidad para la construcción de vivienda en Galicia traerá más problemas que beneficios.
Según Rojo, esta norma ha tenido una gran contestación por parte del sector, de los municipios y del Consello Consultivo, que ha emitido dos informes en contra, según dijo.
La diputada del PPdeG indicó que esta norma colisiona con el Código Técnico de la Edificación y criticó que con su entrada en vigor la Xunta será responsable de un aumento de precios en la vivienda libre y protegida.
Además, Rojo lamentó que la Xunta cree un «nuevo chiringuito», el Comité Asesor de Habitabilidad, dependiente de Vivienda, que deberá emitir un informe preceptivo y vinculante.
Esta medida supone, para la diputada del PPdeG, que el departamento de Vivienda, que carece de competencias en Urbanismo, se arrogue esta capacidad.
Sin embargo, tanto Carmen de Silva (BNG) como Luis Toxo (PSdeG) defendieron la nueva normativa de la Xunta, ya que servirá para establecer unos criterios de calidad que hasta ahora no se tenían en cuenta para la construcción de viviendas en Galicia adaptados a la realidad de esta comunidad.
Para Da Silva, lo que ha provocado un aumento del precio de la vivienda ha sido la «especulación» sobre el suelo y no el coste de la construcción de las viviendas, mientras que Toxo explicó que el verdadero problema no es el precio, si no el «sobrecoste» de los pisos, por culpa de la mala relación calidad/precio para los compradores, que siempre salían perjudicados.
La diputada del BNG se preguntó por los intereses que mueven al PP para pedir la derogación de estas normas y aseguró que el Gobierno gallego defiende el «beneficio» de todos los ciudadanos de la comunidad.