Preocupación en A Merca por el ourensano raptado en Caracas

GALICIA

28 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los familiares y vecinos de Raimundo Reinoso Taín, el ourensano de 67 años que permanece secuestrado desde hace un mes en Venezuela, están muy preocupados por la situación y esperan que la liberación del empresario sea inmediata. Ayer mismo varios residentes en la aldea natal de Raimundo, la hoy despoblada localidad de Entrambosríos (en el municipio de A Merca) recordaban al secuestrado y lamentaban la situación por la que está pasando toda la familia.

Quienes lo conocieron aseguran que tuvo que marcharse del pueblo cuando aún era un adolescente porque no había forma de ganarse la vida. En los años siguientes, mientras vivieron sus padres, volvió con frecuencia aunque después dejó de hacerlo, y actualmente tan solo regresaba a Ourense en contadas ocasiones para visitar a una hermana que reside en la capital de As Burgas.

Pese a esa falta de contacto, casi nadie en la aldea vive ajeno a la dramática situación en la que se encuentra Raimundo. Una prima suya, Etelvina Taín, asegura que conoce la noticia desde hace algunos días, aunque la coincidencia con el apellido de otro emigrante en Venezuela de la misma localidad la confundió en un principio, y confía en que la liberación de su pariente sea inmediata. «Chamounos unha prima e contounos o que pasaba. Non o podíamos crer», confirmaba esta mujer, que confía en poder volver a ver pronto a Raimundo mientras enseña a los periodistas la casa natal, hoy en día abandonada como tantas otras en el pueblo.

A pocos kilómetros de Entrambosríos, en Olás, residen otros allegados del empresario ourensano, que tiene ocho primos carnales en la provincia. Al igual que Etelvina, muchos de ellos no han mantenido contacto con el emigrante en los últimos tiempos aunque sí han tenido la ocasión de ver a su mujer y a sus dos hijas, que han estado viniendo a Galicia, concretamente a Monforte y a Ourense, con relativa frecuencia.

Deseo de volver

Precisamente, una de las hijas del empresario habría decidido en los últimos días trasladarse a vivir a España. Según han confirmado fuentes cercanas a la familia, la mayor de las herederas de Raimundo Reinoso llevaba ya varios meses sopesando la posibilidad de trasladarse a vivir a Ourense, donde ya habría adquirido una vivienda, ante la creciente inseguridad en Venezuela. Esa posibilidad parece haberse materializado hace tan solo unos días.

Pese a todo, tanto ella como su tía, hermana del secuestrado, han preferido guardar silencio. Arropadas por sus familiares, aún no se han recuperado de las amenazas recibidas pero esperan que las noticias de la liberación lleguen pronto.