Feijoo acusa a Touriño de impedir que Fraga tenga una calle en Galicia

GALICIA

28 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Partido Popular volvió a desmarcarse ayer de la decisión aprobada por los socios del bipartito para eliminar de los edificios públicos los nombres de quienes en su día fueron «partidarios» del franquismo. El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, califico la iniciativa de «miserable», pues considera que con el texto en la mano afectaría a muchas personalidades que ayudaron a hacer la transición. Es más, Feijoo apuntó directamente al presidente de la Xunta, acusándolo de haber apretado el botón desde su escaño «para que Fraga non poda ter unha rúa en Galicia».

El acuerdo parlamentario rubricado el miércoles por el PSOE y el BNG, con los votos en contra del PP, no define qué tipo de nombres o de símbolos franquistas serán retirados de los centros públicos. Se limita a decir que suprimirá todo lo que haga referencia a «persoeiros representantes ou partidarios» de la dictadura, sin aclarar si se trata de muertos o vivos, o incluso de dirigentes que en algún momento estuvieron vinculados al franquismo.

Aplicación amplia

En cualquier caso, el BNG desea una aplicación amplia del acuerdo, pues el diputado Manuel Parga apostó por cambiar la nomenclatura de calles o del hospital coruñés Juan Canalejo, en tanto el portavoz el PSOE, Ismael Rego, llamó ayer a «xestionar con responsabilidade» los cambios, advirtiendo de que se puede poner en peligro el prestigio de centros que son muy conocidos por su nombre actual.

El PPdeG, por su parte, no tiene dudas de que el acuerdo va contra su presidente fundador, que fuera ministro y embajador con Franco, y todas las personas «que tiveran relación en 40 anos» con el régimen franquista. «É un disparate», manifestó Feijoo, antes de expresar sus deseos de que la iniciativa de las fuerzas que gobiernan en la Xunta no afecte «aos membros da Casa Real» ni a Boyer, Solchaga, Adolfo Suárez o Gutiérrez Mellado.

Al igual que hiciera el diputado vilalbés Agustín Baamonde, el líder del PPdeG insistió en defender la enmienda presentada por su grupo al acuerdo, para que se suprimieran todos los nombres contrarios a la Constitución de 1978, especialmente los que homenajean a terroristas. «Queren facer unha memoria histórica selectiva, partidaria», se quejó Feijoo, antes de acusar a Touriño de que en el mismo pleno que convirtió al ex presidente de la Xunta en senador «apretou o botón para que Fraga non poda ter unha rúa en Galicia. É miserable».

Cambio de los quitamiedos

El dirigente popular realizó estas declaraciones en Santiago al término de una reunión con representantes de los moteros de la zona de Barbanza, ante quienes se comprometió a solicitar la sustitución del 100% de los guardarraíles de las carreteras para instalar otros más apropiados y que puedan evitar amputaciones en casos de accidente. De igual modo, exigió a la Xunta que instale ya los nuevos quitamiedos en las obras que inicie y en la autovía de Barbanza.