La Armada enlazó ayer su pasado y su futuro con la botadura del Buque de Proyección Estratégica y la inauguración de la Exposición de la Construcción Naval en las Herrerías del Arsenal de Ferrol. El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza Soto, fue el encargado de pronunciar el discurso inaugural de las instalaciones. No dudó en proclamar que la de ayer fue «una jornada histórica para Ferrol, Galicia y la Armada, porque se unen futuro y modernidad, tradición y pasado». La innovación, encarnada en el recién botado Juan Carlos I , y el legado de siglos de historia, vivo en la exposición, un símbolo del «culto» de la Armada por sus tradiciones.
El almirante agradeció, en presencia de 14 de los 20 patronos de la Fundación Herrerías, «el honor» que supuso la presencia de la familia real, y destacó el «enorme esfuerzo» realizado para poner en marcha la exposición, a la que han contribuido varios ministerios, el Gobierno autonómico y el Concello de Ferrol. En total, las Administraciones han invertido cinco millones de euros y casi seis años de trabajo en un museo que, de cumplirse lo previsto, abrirá sus puertas al público en breve.
Los visitantes que acudan durante los próximos días a las Herrerías podrán contemplar el 80% de los fondos totales que albergará el museo cuando esté completado. Los restantes objetos se expondrán en la parte superior del inmueble, donde todavía queda pendiente una parte de las reformas.
Exponav tiene una finalidad principalmente didáctica y lúdica. El gerente de la Fundación Herrerías, el almirante José Castro Luaces, una de las personas más implicadas en el proyecto, subraya que uno de sus objetivos fundamentales es que «los niños que lo visiten puedan aprender más sobre la construcción naval y sobre Ferrol, que puedan comprender cómo es un barco».
Lo harán de forma divertida, ya que además de maquetas, piezas de buques, cartas náuticas e instrumentos de navegación, en Exponav también es posible acceder a actividades de ocio, como un pequeño circuito de lanchas teledirigidas.
Aprenderán los niños, pero la exposición también resulta muy atractiva para los adultos. Los Reyes y los Príncipes se mostraron entusiasmados con algunas de las piezas que pueden verse en Herrerías. También pudo la curiosidad con el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, o los ministros José Antonio Alonso y César Antonio Molina, que interrogaron a los miembros del patronato acerca de varios de los elementos de la muestra, ante la mirada atenta de la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo.
Técnicas dieciochescas
La comitiva de autoridades (que cerraban varios de los alcaldes y concejales de los municipios de Ferrolterra y una amplísima representación de oficiales de la Armada, el Ejército y mandos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado) se detuvo a contemplar los restos de la fragata Magdalena , la reproducción en madera del casco de un buque de combate del siglo XVIII, realizada siguiendo las técnicas de la época, o una maqueta del imponente petrolero Arteaga , construido en los astilleros ferrolanos. Y causó admiración una de las proyecciones de la sala de recursos audiovisuales, que muestra el procedimiento de una botadura.
También hubo elogios para la recuperación del propio edificio de las Herrerías, restaurado después de que atravesase una larga época de cierto abandono, pese a constituir una de las mejores muestras de arquitectura de la Ilustración en Ferrol.