Fuerte oleaje en la costa por el temporal que afecta a Galicia

GALICIA

La mayor parte de la flota permanece amarrada a puerto con alerta roja en el mar y naranja en tierra.

10 mar 2008 . Actualizado a las 21:53 h.

El fuerte temporal de viento y lluvia que afecta a Galicia está dejando pequeñas incidencias por toda la comunidad. La alerta en tierra es naranja y en el mar roja.

En tierra, el sevicio de Emergencias 112 ha tenido que proceder a la retirada de árboles de la vía así como de contenedores. Asimismo se han recibido avisos de pequeñas inundaciones. Las provincias que más han sufrido por el momento el embate del fuerte temporal son las atlánticas, A Coruña y Pontevedra. Los municipios coruñeses más afectados han sido Aranga, Arteixo, Cee, Laxe, Noia, Padrón, As Pontes, Ribeira y Santiago y los pontevedreses, Cambados, A Estrada, Vigo, Ribadumia y la propia ciudad del Lérez. También se han producido desprendimientos de muros en diferentes zonas de Galicia.

A pesar de las inclemencias meteorológicas, ninguna carretera se encuentra cortada. Sólo la carretera entre Moaña y Pontevedra presenta niebla entre los kilómetros 1 y siete que dificulta la circulación en ambos sentidos.

La mayor parte de la flota se encuentra amarrada como consecuencia del temporal. Sólo han salido a faenar a aguas de las rías algunos barcos con base en Ribeira así como dos arrastreros de Celeiro. En el mar, según Salvamento Fisterra, tampoco se ha producido ninguna incidencia notable durante la noche, aunque continúan dando aviso de temporal para toda la navegación por alerta roja en la zona costera de Galicia por la que pasan cada día entre 120 a 140 buques entre mercantes y petroleros.

La situación es de olas de 7 a 8 metros de altura en aguas costeras al norte de Fisterra con agravamiento del mar de fondo que ha llevado a la Dirección Xeral de Protección Civil de la Xunta a declarar alerta roja. Los efectos de este fenómeno meteorológico adverso que comenzará a mejorar a partir del mediodía, será de especial intensidad en la franja costera de Fisterra a Ribadeo, y en menor medida de Fisterra a A Guarda.