Un chaparrón de sol en pleno mes de enero

A. Rodríguez

LUGO CIUDAD

21 ene 2008 . Actualizado a las 15:03 h.

En un invierno que pasará a la historia de la meteorología de Galicia por atípico -el mes de diciembre se cerró como uno de los más fríos y secos de los últimos diez años, después, también, de un verano extraño por fresco y lluvioso- hubo ayer nuevo récord.

Esta vez le tocó a Vigo que, en la línea de un anticiclón que ha traído durante todo el fin de semana vientos procedentes del sur a Galicia, llegó a marcar 21 grados. Fue la temperatura máxima de una jornada que, sobre todo en las localidades de la costa pontevedresa, empujó a decenas de personas a las playas y a muchas más a un domingo de terraceo.

Vigo se llevó el récord con tan solo un grado por encima de lo que se registró en todo el litoral norte, desde A Mariña hasta A Coruña, en donde en torno a las 16.30 horas se alcanzaron los 20 grados.

Según informaron desde MeteoGalicia, la culpa de esta situación la tiene un anticiclón que lo más probable es que aún se dejará notar en Galicia durante toda esta semana. Lo que se traduce en que, a pesar de que hoy volverán las nubes a buena parte de la comunidad -excepto en Ourense y el sur de Lugo- por el momento es seguro que no habrá más lluvias. Salvo que deje algunas -muy débiles, eso sí- el frente que tocará la comunidad el próximo jueves. «Llegará muy gastado ya, serán sus últimos coletazos, así que es muy improbable que llueva. Como mucho, caerán algunas gotas en la zona de A Mariña», confirmaron desde MeteoGalicia.

Una situación «normal»

También desde este servicio apuntaron a que la situación que se ha vivido este fin de semana es «algo normal» y que se da todos los inviernos en más de una ocasión, cuando algún anticiclón ayuda a desaparecer las nubes y contribuye a alcanzar unos valores agradables que, eso sí, parecen mayores si se tiene en cuenta que desde que comenzó el año prácticamente todas las localidades de Galicia han estado sumidas en jornadas de temporal y vientos muy fuertes. «Por eso el contraste ha sido más fuerte y no porque el mes de enero haya sido especialmente frío, ya que las temperaturas máximas estuvieron siempre rondando los 15 y 16 grados», añadieron desde MeteoGalicia.

Normal o no, lo cierto es que ayer todas las zonas de la comunidad amanecieron con los cielos despejados y con temperaturas superiores a los 18 grados al sol, a excepción de Ourense, en donde las persistentes nieblas en el valle del Miño no dejaron que se superasen los 15 grados en todo el día.