Las fuerzas de seguridad han conseguido recuperar la mayoría de los coches de lujo que fueron robados en distintos puntos de España por los miembros de una importante red internacional desarticulada la semana pasada. La organización, de la que formaban parte tres personas residentes en Galicia, solo consiguió sacar del país diez de los 85 vehículos sustraídos y, presumiblemente, consiguió llevarlos hasta la costa africana en barco desde el puerto de Vigo. En el dispositivo participaron la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra.
De momento, hay 27 detenidos, aunque la operación no ha concluido. De hecho, ya han sido emitidas seis órdenes de arresto para otras tantas personas. Todos los detenidos tienen nacionalidad marroquí, excepto dos españoles. En Galicia fueron arrestados A.?C.?F.?C., de 34 años de edad y vecino de O Porriño, y los marroquíes H.?E., de 34 años y conocido con el alias de Bocanegra , y A.?B., de la misma edad, ambos con domicilio en Pontevedra.
Según los primeros datos, fue en Galicia donde se inició la investigación después de que la Guardia Civil localizase en diciembre del año pasado un primer escondite de coches de alta gama robados. Estaban en una nave industrial del municipio coruñés de Boqueixón, que había sido alquilada con el pretexto de montar un almacén de marroquinería. El operativo puesto en marcha por el grupo especial ECO, de la Guardia Civil de Pontevedra, permitió la identificación y posterior devolución de los primeros siete vehículos.
Pero la investigación ya había comenzado meses antes -a mediados del 2006- de la localización de la nave de Boqueixón. Fue tutelada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, después de que las fuerzas de seguridad detectasen un incremento del número de vehículos de gama alta robados. Los miembros de la banda sustraían los vehículos en los concesionarios, en la mayoría de los casos, y en plena calle a los particulares.
Aprovechaban los descuidos
En los concesionarios, los ladrones aprovechaban los descuidos de los vendedores para coger las llaves de los coches.
En el caso de los particulares, los ahora detenidos sometían a los propietarios a seguimientos y también aprovechaban cualquier oportunidad para hacerse con los coches. Si el dueño del vehículo se resistía, empleaban entonces la violencia, como así sucedió en varias ocasiones, según denunciaron las víctimas.
A los 27 detenidos en la operación policial, que fue desarrollada en las ciudades de Barcelona, Tarragona, Madrid, Toledo, Sevilla y Pontevedra, se les imputan los delitos de robo de vehículos, falsedad documental, tráfico de estupefacientes, atentado, receptación y asociación ilícita.