El vertido de mil litros de gasoil provocado por un camión y las primeras lluvias caídas en Vigo en los dos últimos meses originaron ayer una cadena de accidentes en la autopista AP-9 que mantuvieron bloqueado el acceso a la ciudad durante varias horas de la mañana y hasta el comienzo de la tarde.
El derrame accidental fue originado por un camión de grandes dimensiones, que se dirigía a la zona portuaria de la ciudad. El gasoil convirtió el pavimento de la autopista en una pista de patinaje de varios kilómetros de longitud, ya que el combustible se extendió por todo el carril derecho del vial entre el puente de Rande y el puerto de Vigo.
Tras el paso del camión, a las 11.30 horas, comenzaron a producirse una serie de accidentes en los que se vieron involucrados quince vehículos. A consecuencia de esta cadena de choques resultaron heridas leves cuatro personas, que sufrieron policontusiones. Hasta el lugar del siniestro se desplazaron dos ambulancias asistenciales del 061 y, después de que los sanitarios hicieran una primera atención y valoración de los cuatro lesionados, estos fueron trasladados a la Clínica Nuestra Señora de Fátima y al centro sanitario Concheiro, ambos en Vigo.
Las cuatro personas lesionadas en el accidente múltiple son dos hombres, F.?J.?S.?V., de 45 años, y A.?F.?L., de 36; y dos mujeres, M.?V.?L., de 46 años, y M.?A.?E.?E., de 41 años. Desde ese momento, el acceso a la ciudad de Vigo se vio bloqueado. Cuatro patrullas del Subsector de Tráfico se dirigieron entonces al tramo de cuatro kilómetros afectado por el vertido de combustible para regular el tráfico y atender a los cientos de vehículos atrapados en el atasco.
Ayuda de los bomberos
El servicio de mantenimiento de Audasa empleó tres vehículos cisterna para neutralizar el efecto del derrame de gasoil sobre el asfalto. En esta tarea, la concesionaria de la autopista AP-9 tuvo que solicitar la ayuda de los bomberos de Vigo, que enviaron un camión cisterna de 10.000 litros de agua. Mientras los empleados de Audasa echaban en el tramo afectado un detergente con el fin de contrarrestar la presencia del gasoil, el camión de bomberos regaba la autopista para completar la limpieza del vial.
El bloqueo de la carretera se mantuvo durante dos horas, aunque las retenciones en la circulación en la autopista se prolongaron hasta las cuatro de la tarde para poder ultimar las tareas de limpieza.
Pero no fue el único accidente que se registró ayer en la autopista AP-9. En el acceso al aeropuerto vigués de Peinador también se produjo un accidente en cadena, a la altura del túnel de A Madroa. En esta colisión múltiple se vieron involucrados cinco vehículos, lo que volvió a provocar pequeñas retenciones de tráfico desde la salida del puente de Rande. En este segundo incidente, sin embargo, no se produjeron heridos. La Guardia Civil informó también de multitud de salidas de vía en las carreteras más cercanas a la ciudad de Vigo.