Los emigrantes gallegos, a favor del voto en urna

GALICIA

21 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Proponen acelerar la implantación del voto en urna, piden una circunscripción única para la diáspora y no toleran que se cuestione su derecho a votar en los comicios locales. Representantes de las colectividades gallegas del exterior apostaron ayer ante el Parlamento por la implantación de un nuevo sistema que garantice la limpieza de los censos y del voto que se emite desde el extranjero.

Ramiro Vieito, del Centro Galego de Núremberg (Alemania), y Luis Couto, de la Hermandad Gallega de Venezuela, comparecieron ayer ante la Comisión parlamentaria de Emigración, donde coincidieron en reivindicar la implantación de un sistema de voto en urna en los consulados, comprometido ya por el Gobierno central, aunque sin fecha.

Aun así, Vieito advirtió de las dificultades que habría para implantar el nuevo modelo en Alemania, donde la emigración gallega se encuentra muy dispersa por todo el país, por lo que también apostó por establecer convenios con esos países para ejercer el voto por correo con más garantías. Couto, en cambio, insistió en que ese modelo no es válido para Venezuela, pues es susceptible de todo tipo de corruptelas.

Ambos representantes apostaron también por implantar una circunscripción única para la emigración, al igual que ocurre en Italia, pero se mostraron muy críticos con la posibilidad de que los emigrantes puedan perder el derecho a voto en las municipales.