Desmantelada en Pontevedra una red que falsificó 2.500 psicotécnicos

Nino Soto

GALICIA

15 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

En la provincia de Pontevedra hay al menos 2.500 certificados psicotécnicos falsos. Así lo afirmó ayer la Guardia Civil al anunciar la desarticulación de una red que se dedicaba a la tramitación fraudulenta de estos documentos indispensables para la obtención o renovación del carné de conducir, así como para solicitar una licencia de armas.

En el marco de una operación iniciada hace más de seis meses por la Unidad Orgánica de Policía Judicial del instituto armado, han sido detenidas seis personas como presuntas responsables del entramado delictivo, incluyendo al dueño del centro médico autorizado que expedía los certificados falsos y que está ubicado en una céntrica calle de la ciudad de Pontevedra. Además del propietario, cuyas iniciales son M.?P.?G., la Guardia Civil arrestó a la directora del negocio, P.?P.???P. y a una psicóloga, E.???P.??M.

El instituto armado informó de que el centro médico fue cerrado en marzo, pero no facilitó el nombre del lugar. Sin embargo, fuentes consultadas conocedoras del caso revelaron que el lugar desde donde se expedían los certificados era supuestamente el Centro Psicotécnico Pontevedra, localizado en el número 7 de la calle Gondomar, en los aledaños del parque de Las Palmeras.

También fueron detenidos J.?M.?P.?S., vecino de Moraña, y J.?L.?H., de Silleda, ambos dueños de varias autoescuelas situadas en la zona norte de la provincia pontevedresa. El sexto sospechoso, J.?A.?R.?C., es un vecino de Cuntis y profesor de seguridad vial.

Incautación de expedientes

Los seis implicados se enfrentan ahora a cargos por delitos de falsedad documental. Asimismo, a los profesionales del centro médico se les imputa cargos por intrusismo. Los sospechosos y el material incautado fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra.

Al parecer, las pesquisas se iniciaron a instancias del Juzgado número 3 de Cambados. La investigación determinó que los psicotécnicos falsos se tramitaron en los últimos diez años. En este sentido, se desprende que los documentos falsos no fueron realizados por un facultativo habilitado para ello, sino por una psicóloga.

Cuatrocientos testigos

Según fuentes del instituto armado, durante la investigación, que todavía continúa abierta, se ha tomado declaración a unos cuatrocientos testigos. Precisaron que también se ha localizado a numerosos conductores que habrían obtenido el correspondiente permiso hace unos diez años sin superar ninguna revisión médica. Además, este requisito legal también se saltó a la hora de proceder a la renovación del carné de conducir.

Según la denuncia de la Guardia Civil, los dueños de las autoescuelas implicadas fueron, supuestamente, los encargados de tramitar las renovaciones de las licencias «aportando únicamente los datos personales de los titulares».

Por su parte, José Manuel López, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Galicia, subrayó ayer, al conocer la operación de la Guardia Civil contra los falsificadores, que la situación perjudica la imagen del sector. «Repudiamos estas prácticas que obviamente nos manchan», apuntó ayer en nombre de este colectivo.

Por su parte, José Luis Arévalo, responsable de la Asociación Gallega de Centros de Reconocimiento Médico, afirmó que el centro médico que facilitaba los psicotécnicos fraudulentos no estaba asociado a la agrupación.