El portavoz nacionalista informará hoy sobre su renuncia, que hace meses comunicó ya a los órganos de su partido
01 dic 2011 . Actualizado a las 15:06 h.Xoán Xosé Pita, portavoz municipal del BNG y su cabeza de lista durante las dos últimas elecciones municipales, renuncia a su acta como concejal. Así lo anunciará hoy en una rueda de prensa, en la que previsiblemente dará explicaciones sobre sus motivos. Fuentes consultados por este periódico indicaron que Pita anunció hace ya meses a los órganos de dirección de su partido que quería dejar el Concello, pero la renuncia se pospuso a consecuencia de la convocatoria de elecciones generales. Para evitar polémicas que distorsionasen el proceso electoral, Pita decidió esperar.
Las mismas fuentes consultadas indicaron que la decisión de Pita se debe a cuestiones personales y a que es gerente de una pequeña empresa que debe sacar adelante en estos momentos difíciles. Pero tras la renuncia de Pita podría haber también motivaciones políticas, pues la decisión se tomó poco después de las elecciones municipales, en las que el BNG en Ferrol perdió trescientos votos, aunque conservó sus dos concejales. Junto a Pita está en el Concello Mercedes Tobío, que se perfila como la próxima portavoz de grupo. Como número tres en la lista concurrió Iván Rivas, hijo de Elia Rico, responsable del Consello Local del BNG.
Xoán Xosé Pita entró en el Ayuntamiento en 1999 con Xaime Bello, con el que fue edil de Tráfico. En el 2003 quedó fuera de la corporación, pero volvió en enero del 2004 tras la renuncia de Bernardo Lorenzo. Fue candidato en 2007 y 2011.