Cuatro firmas de Ferrolterra logran un contrato para fabricar barcos en Uruguay
FERROL
La sociedad Galictio se alía con el clúster del país en la construcción de tres barcazas por 10,5 millones de euros
08 jul 2011 . Actualizado a las 12:03 h.Mientras los astilleros privados de Vigo se enfrentan a la mayor crisis de los últimos tiempos y Navantia busca en los mercados de medio mundo romper una racha de casi cuatro años sin firmar nuevos encargos para la construcción de buques militares, un pequeño grupo de industrias auxiliares del naval de Ferrolterra dieron ayer un salto de gigante a nivel internacional, al firmar un contrato de construcción de tres barcazas en Uruguay. El consorcio Galictio, formado por las empresas navales Gabadi, Indasa, Electrorayma y Tecnymo, suscribió ayer en Montevideo un acuerdo con los ministerios de Industria y Defensa del país y con el clúster naval con el que formaliza su entrada en el sector de la construcción de buques en el país.
Galictio, en alianza con el clúster naval, fabricará tres barcazas destinadas al transporte de madera para la compañía armadora Montes de Plata, por valor de 10,5 millones de euros. Las embarcaciones, que podrán portar unas 15.000 toneladas, tendrán unos cien metros de eslora (largo) y 16 de manga (ancho). La construcción se llevará a cabo en un antiguo astillero militar cuyo uso será cedido al clúster del naval por el Gobierno uruguayo, al igual que unas 80 hectáreas de terreno con acceso directo al mar.
Las cuatro firmas que integran Galictio, que se encuentran entre las más destacadas de la industria complementaria de los astilleros públicos de la ría de Ferrol, proporcionarán tecnología y conocimientos al sector naval uruguayo, un mercado que prevén revitalizar. Además, realizarán una inversión de 700.000 euros en la compra de maquinaria para el proceso de fabricación de los barcos, que comenzará, según explicó ayer desde Montevideo Antonio Llago, gerente de Gabadi, en un plazo de tres semanas.
El arranque de la obra implicará el traslado de una decena de profesionales del naval ferrolano al país latinoamericano, que, junto a su vecino Brasil, está muy interesado en impulsar la industria de construcción de buques, por cuanto la aparición de nuevas bolsas de crudo marinas podría hacer florecer un sector que precisa de una mano de obra intensiva.
De hecho, Galictio prevé generar con este proyecto entre 70 y 80 puestos de trabajo. Los profesionales ferrolanos participarán en el contrato para guiar la cualificación laboral de los operarios uruguayos.
De acuerdo con el convenio firmado con Montes de Plata, la primera barcaza será entregada en mayo del año próximo; la segunda, en octubre y, la tercera y última, en enero del 2013.
Los integrantes de Galictio cuentan con décadas de experiencia en sectores como el de aceros, habilitación, pintura y electricidad aplicadas al naval, entre otros.