El Puerto propuso alternativas al edificio en el jardín de La Ranita

b. antón, a. vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Del Real y Rey Varela abogan por mantener la plaza tal y como está

15 jun 2011 . Actualizado a las 14:40 h.

Los vecinos de Ferrol Vello ya no están solos en su lucha contra la reforma prevista en el Jardín de la Ranita con motivo de la construcción de una «estructura de regulación» de la nueva red de saneamiento del margen norte de la ría de Ferrol en este espacio del barrio portuario. Tanto el nuevo alcalde de la ciudad, José Manuel Rey (PP), como el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel del Real, abogaron ayer por mantener los jardines tal y como están y propusieron la búsqueda de espacios alternativos para ubicar la nueva infraestructura prevista por el Ministerio de Medio Ambiente.

Durante una rueda de prensa celebrada ayer en la sede el ente portuario, Rey aseguró que «el alcalde está con los vecinos de Ferrol Vello» y añadió que hará todo lo que esté en su mano para que «un espacio que es de todos no desaparezca». Por su parte, Del Real avanzó que la Autoridad Portuaria no está de acuerdo con la ubicación planteada por la Confederación Hidrográfica del Norte para esta nueva infraestructura de regulación -compuesta por un tanque de tormentas subterráneo y un edificio de mantenimiento de cuatro metros de altura- y prueba de ello es que no solo presentó alegaciones al proyecto, sino que también propuso hasta cuatro ubicaciones alternativas para la actuación.

Junto con el Concello y la Autoridad Portuaria, también se sumó ayer a las reivindicaciones de los vecinos de Ferrol Vello el grupo municipal de Esquerda Unida (EU), que mostró su rechazo total al proyecto a través de una nota de prensa.

En el recinto portuario

Por su parte, un representante de la Comisión Cidadá pola Recuperación de Ferrol Vello recordó que el Jardín de la Ranita está ubicado en la zona de respeto del área de Bien de Interés Cultural (BIC) del barrio y, por lo tanto, está sometida a la misma protección. Esta entidad propone que la nueva infraestructura de saneamiento se sitúe dentro del recinto portuario, donde no hay ninguna zona de respeto.