El 70% de los pisos vendidos el primer trimestre eran usados

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Solo 116 de las 352 casas compradas entre enero y marzo eran nuevas

10 jun 2011 . Actualizado a las 12:22 h.

La mayoría de las viviendas vendidas en el primer trimestre del año en Ferrolterra, Eume y Ortegal fueron de segunda mano. De acuerdo con la estadística publicada el pasado miércoles por el Ministerio de Vivienda, entre enero y marzo se cerraron en la zona 352 operaciones inmobiliarias. De esta cifra, solo 116 pisos fueron de nueva construcción, mientras que los otros 236 eran usados. Representan casi siete de cada diez y constituyen una tendencia que viene repitiéndose en los últimos meses. Debido a las restricciones financieras y a que normalmente son más baratos los pisos usados, se ha producido un repunte de este mercado hasta superar al de nuevas construcciones.

Los datos indican un desplome generalizado del mercado, que cayó un 55,3?% entre enero y marzo del presente ejercicio con respecto al trimestre anterior. Entonces el sector había experimentado un aumento en las transacciones debido a que el cierre del 2010 coincidía también con el fin de las desgravaciones por la compra de viviendas.

No obstante, en la comparativa de las cifras de forma interanual, es decir, en relación con el primer trimestre del año pasado, la caída del mercado inmobiliario de las tres comarcas fue menor que la experimentada en relación a la última etapa del año, con una reducción del 9?%.

La mayoría de los municipios experimentaron una bajada de las ventas, aunque fue el de Ferrol el que acusó el mayor desplome, que pasó de casi 300 pisos vendidos en el último trimestre del año a apenas cien.

También Narón sufrió las consecuencias del parón inmobiliario, pasando de 205 a 74 pisos vendidos.

As Pontes y Mañón

De los 20 concellos que componen las tres comarcas, solo los de As Pontes y Mañón experimentaron un repunte en las transacciones inmobiliarias, pasando de 11 a 16 operaciones y de 1 a 2, respectivamente. En A Capela y Cerdido no se vendió ni un solo piso en el primer trimestre del año. As Somozas, Valdoviño, Cabanas y Monfero mantuvieron sus cifras.

Aunque el estallido de la burbuja inmobiliaria fue menos fuerte en Ferrolterra que en el resto del país, desde el inicio de la crisis económica, el volumen de transacciones inmobiliarias no ha dejado de reducirse. A excepción del pasado año, en el que la venta de viviendas creció un 30,4?% en las tres comarcas impulsada por el fin de la desgravación por la compra de pisos.