Achacan al gremio quemas de neumáticos en As Pías y Vilar do Colo
31 mar 2011 . Actualizado a las 12:26 h.El retraso en el pago por parte de la Xunta de los salarios por las tareas alternativas a la extracción de almeja a más de un centenar de mariscadores de Barallobre está provocando un recrudecimiento de las protestas, que puede ir a más con el paso de las jornadas.
El vicepatrón de ese colectivo, Manuel Bañobre, volvió a dormir frente al edificio de la Xunta por segunda noche consecutiva, la del martes al miércoles. Ayer tenía previsto hacer lo propio y, además, mantenía «unha folga de fame». Recalcó que «a situación estase quentando».
Tanto Bañobre como el patrón mayor de Ferrol, José Luis Estévez -esta cofradía sí ha cobrado, pero apoya a Barallobre-, aseguraron desconocer si este conflicto laboral está detrás de las quemas de neumáticos que tuvieron lugar entre las cinco y las seis de la pasada madrugada en el puente de As Pías y en la glorieta principal del polígono industrial de Vilar do Colo, aunque diferentes fuentes consultadas en las fuerzas de seguridad lo dan por hecho e investigan la autoría de los sucesos.
Tráfico, bomberos de Ferrol y Protección Civil de Fene tuvieron que intervenir para sofocar las llamas y regular el tráfico.
Ya durante la mañana de ayer se produjo una importante concentración de mariscadores frente al edificio de la Xunta.
Desde la Consellería do Mar se indicaba ayer que estaba previsto que los abonos se materializasen antes de que concluya la presente semana y que la situación no obedece «a nada fóra do normal», sino a los trámites administrativos habituales.
Tanto el Bloque Nacionalista Galego como el alcalde de Fene, Iván Puentes (PSOE), han mostrado su solidaridad con el colectivo y exigen a la Xunta los pagos pendientes.