El Concello lleva a pleno facturas desde el 2009 por 1,8 millones

A.U. FERROL / LA VOZ

FERROL

Son pagos a un centenar de proveedores, la mayoría de hace dos años

30 mar 2011 . Actualizado a las 12:34 h.

El gobierno local llevó ayer a la comisión de Facenda y posteriormente lo hará al pleno de mañana, jueves, la convalidación de facturas por importe de 1.824.000 euros. Se trata del pago de recibos a cerca de un centenar de proveedores del Ayuntamiento correspondientes a los ejercicios 2009, 2010 y lo que va del 2011.

Según informó el concejal de Facenda, Ramón Veloso, el montante más cuantioso de las facturas corresponde al 2009, con una cifra a pagar de 900.000 euros; otros 700.000 son del 2010, y 200.000 del año actual. Si se convalidan estas cuantías en la sesión ordinaria de mañana, el pago se efectuará al mes siguiente, en abril.

En cuanto a las críticas surgidas desde el PP, Veloso afirmó que al inicio del mandato «tuvimos que afrontar el pago de facturas por seis millones de euros del anterior gobierno». También indicó que «sobre un presupuesto de más de cincuenta millones de euros, creo que no es una cifra desmesurada».

El responsable del área económica restó importancia a las críticas de la oposición, «esto es normal, y parte del dinero se corresponde con facturas de este mismo ejercicio». Veloso recordó que fue durante el gobierno de Irisarri cuando se creó «la unidad de contratación, que no existía, y la oficina presupuestaria».

El portavoz del PP, José Manuel Rey, censuró en la mañana de ayer la «desorganización económica en la que está sumido» el Ayuntamiento de Ferrol, tras conocer la «intención» del ejecutivo socialista de convalidar facturas por 1,8 millones.

Una cifra que, según el cálculo de los populares, evidencia que «el gobierno del señor Irisarri gasta 5.000 euros al día sin control, incluyendo los sábados y los domingos». Rey llamó la atención sobre el hecho de que «vaya a ser el pleno directamente el que tenga la responsabilidad de validar tres facturas por un importe superior al medio millón de euros tras el levantamiento de un reparo de Intervención, que es el procedimiento más duro que tiene este departamento para acondicionar gastos municipales». Se trata de las facturas emitidas a Alea (83.000), Clece (294.000) y Mapfre (177.000).

Para Rey Varela, «esto demuestra que existe una total desorganización del área económica, una total falta de conexión de este departamento con el resto de las áreas municipales motivada por la división del gobierno municipal».

El líder popular avanzó, por último, que entre los puntos del orden del día de la comisión se incluyó una modificación de crédito para la financiación de la plaza de España, «lo que demuestra que la empresa no había cobrado ni un solo euro como denunciamos». El PP se abstendrá.