Los arquitectos señalan la rehabilitación para relanzar la construcción
28 mar 2011 . Actualizado a las 21:32 h.El sector de la construcción cerró el pasado año con un nuevo descenso en el número de proyectos visados, o lo que es lo mismo, en el volumen de peticiones a las administraciones para realizar nuevas viviendas. Así, mientras que en el 2009 los arquitectos visaron un total de 397 proyectos, un ejercicio después esa cifra se rebajó hasta los 280, lo que supone un descenso del 29,4%. En algunos municipios la parálisis del sector fue total, como en Monfero, en donde no se tramitó ni una sola casa nueva, mientras que en otros, como el de Ferrol, el desplome fue mayor que la media comarcal, con una caída superior al 45%.
Cariño, Cerdido, Mañón y As Somozas también rozaron durante el pasado ejercicio la parálisis total, con solo un proyecto visado, respectivamente.
No obstante, en otros municipios, como el de Narón, durante el segundo semestre del año se apreció una recuperación del mercado. Así, mientras que de enero a junio los arquitectos solo visaron 12 proyectos, en los últimos seis meses del año dieron luz verde a 21. Aunque en términos absolutos As Pontes no llegó a alcanzar la decena de nuevos inmuebles, fue uno de los concellos que experimentó, porcentualmente, la mejor recuperación, al pasar de uno a ocho visados en el año.
La cifra más baja del lustro
El último informe elaborado por el Colexio de Arquitectos de Galicia refleja que el 2010 fue el año con menor volumen de proyectos certificados del último lustro. Así, mientras que en el 2007 -año en el que la economía se encontraba en plena expansión y el sector de la construcción registraba niveles récord- se presentaron 2.945 visados, aunque ya solo un año después se rebajaron a 1.235. En el 2009 fue la gran caída, con un desplome del 68%, año en el que se contabilizaron 397, 117 más que en el 2010.
María Fernández Lemos, delegada en Ferrol del Colexio de Arquitectos de Galicia, aseguró que la situación del sector en la comarca es similar al del resto de Galicia y apuntó a la rehabilitación como el camino para poder mantener la actividad. «Por ahora no se van a empezar a hacer obras nuevas, porque aún quedan muchas viviendas nuevas por ocupar, por lo que la única salida que les queda tanto a los arquitectos como a los constructores es la rehabilitación».
Fernández Lemos es consciente, no obstante, de que las difíciles circunstancias que envuelven el entorno el proceso para la rehabilitación de viviendas, con restricciones en el ámbito financiero y constructoras y proveedores con dificultades. No obstante, cree que es una apuesta de futuro.