El ministerio dejó sin respuesta cinco escritos en menos de un año
10 feb 2011 . Actualizado a las 12:39 h.El hecho de que el Ministerio de Fomento haya optado por canalizar la información sobre el proyecto del tren a Caneliñas a través del Concello ha suscitado reacciones en el seno de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, el organismo promotor de la iniciativa. ¿El motivo? El ente envió en menos de un año cinco escritos oficiales a la cartera dirigida por José Blanco para interesarse por el estado del proyecto y para ofrecer cooperación técnica. Fuentes oficiales consultadas en el seno organismo señalaron que ninguna misiva obtuvo respuesta.
Tal y como ya publicó ayer La Voz, los responsables de la dársena consideraron que tanto el anuncio de que las alegaciones al trazado se dan por informadas como el compromiso de enviar el expediente a Medio Ambiente en el plazo de un mes para que emita su informe tendría que haber sido comunicado «primero al Puerto». Así, desde el ente que dirige Ángel del Real se mostraba «satisfacción» ante «cualquier avance» pero se mostró sorpresa «por el cauce por el que ha llegado esta información», en alusión a que le fue transmitida al alcalde, Vicente Irisarri, en una reunión en Madrid.
Como ya se ha mencionado, desde abril del 2010 fueron cinco las cartas dirigidas por el presidente del Puerto, Ángel del Real, a altos cargos de Fomento. Las tres últimas, a las que ha tenido acceso La Voz, fueron remitidas, en concreto, al director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez, el 21 de octubre y el 10 de noviembre del pasado ejercicio. La última, el 25 de enero. El motivo de esa misiva final «no es otro que rogarte que des traslado a tu personal de las instrucciones necesarias para que, como vienen haciendo desde tu llegada al cargo, continúen impulsando el expediente y, en concreto, remitan el mismo con prontitud al Ministerio de Medio Ambiente».
«Lo que hay que hacer ahora desde la Autoridad Portuaria es gestión para
traer contenedores»
José Luis Cachafeiro