El «Patiño» amarra en Ferrol

M. A. / R. P. FERROL

FERROL

El buque de la Armada ha llegado a su base tras participar en la operación Atalanta. Su regreso se precipitó por una avería en el motor.

09 feb 2011 . Actualizado a las 14:40 h.

A las nueve de la mañana, el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Patiño, ha llegado a su base del Arsenal de Ferrol, tal y como estaba previsto, tras su incorporación, el pasado 30 de noviembre, a la operación Atalanta en aguas del Índico.

Las familias de la dotación del buque aguardaban en el muelle número 10 de Navantia el amarre del buque, que ahora deberá ser reparado debido a la avería de un motor que obligó a su retirada de la misión en la zona del Golfo de Adén inmediatamente después de tomar el mando.

La unidad asumió el papel de buque de mando del operativo desde el 14 de diciembre y estaba programado que continuase en la zona hasta el próximo mes de marzo. No obstante, el problema técnico precipitó su regreso.

Bienvenida a la base

El Almirante jefe de la Flota (Alflot), Juan Carlos Muñoz-Delgado Y Díaz del Río, dio la bienvenida a los marinos, a los que saludó personalmente en el interior del buque.

Muñoz-Delgado, en declaraciones a los medios, ha indicado que «todos los barcos cuando operan tienen una serie de vicisitudes a bordo. La dotación está preparada para hacer frente a ellas, unas son reparables y modificables en el teatro de operaciones, otras veces no, y por tanto lo tomamos como algo completamente natural».

En cuanto a la reparación de la nave, el almirante ha recalcado que «Navantia es el astillero especializado en este barco. Tendrá que hacer una inspección más profunda de lo que se ha hecho y hacer un plan de trabajo». Con todo, la Armada no descarta que el Patiño vuelva a incorporarse a la misión Atalanta, aunque «no hay una fecha fija» en tanto ni siquiera se ha estipulado el tiempo de reparación, así como tampoco la prolongación de la misión.

El Patiño se botó en el astillero ferrolano de la antigua Bazán en 1994 y entró en servicio en la Armada en 1995. Desde entonces ha participado en numerosas operaciones y ejercicios nacionales y multinacionales.