«El programa está a punto de ser un gran éxito», dice la Marina
18 ene 2011 . Actualizado a las 20:05 h.La Marina de Noruega recibirá esta mañana la quinta y última de las fragatas que fueron construidas en el astillero ferrolano, en una ceremonia en la que estarán presentes el director general de la Organización Noruega de Logística y Defensa (NDLO), el general Trond Karlsen, el jefe de la Marina nórdica, el almirante Haakon Bruun-Hanssen, y los presidentes de Navantia, Aurelio Martínez y Enrique Martínez Robles, respectivamente.
Con los cuatro primeros buques de la serie ya en operación, los responsables de la Armada de Noruega en Ferrol realizan un balance positivo del programa. «En términos generales, las fragatas tienen múltiples capacidades frente a buques, submarinos y amenazas aéreas. Son robustas, con un comportamiento extremadamente bueno en la mar, y al mismo tiempo ofreciendo las necesarias condiciones de confort a la tripulación. Esta clase de fragata representa en definitiva un nivel tecnológico altamente probado», subrayan.
Además, después de haber superado «situaciones difíciles» a lo largo de la década en la que se ha desarrollado el contrato, la Armada considera que «el programa está a punto de convertirse en un éxito».
El mayor proyecto de la defensa del país nórdico ha tendido unos lazos con Ferrol y su industria naval que podrá extenderse una vez que termine el período de garantía de la F-314, la Thor Heyerdahl, dentro de un año, aunque por el momento se desconoce cómo se plasmará esa futura colaboración, en el supuesto de que se alcanzase.
Con orgullo
«Ferrol debería de estar orgulloso de Navantia, un astillero altamente competente y cualificado para la construcción de buques», subrayan los portavoces de la citada organización militar en la urbe naval.
El desarrollo del contrato, que cuando se firmó en el 2000 supuso el mayor encargo de exportación de material de defensa suscrito por una empresa española, posibilitó que, por término medio, medio centenar de familias viviesen en la comarca, una experiencia que les ha permitido tener «múltiples oportunidades de experimentar la hospitalidad y amistad españolas».