Aurelio Martínez: «La construcción de las fragatas ha supuesto un esfuerzo de calidad y aprendizaje»
FERROL
El presidente de Navantia, Aurelio Martínez, ha estimado que, con el acto de hoy, culmina «una relación muy fructífera para ambas partes», en la que ha influido decisivamente «la forma de trabajar muy meticulosa» que, a su juicio, caracteriza a la Defensa noruega.
Martínez ha remarcado que la construcción de las cinco fragatas ha supuesto «un tremendo esfuerzo de calidad y aprendizaje», del cual se han beneficiado «las dos partes». El contrato, según el presidente de Navantia, ha conllevado «una forma de trabajar a nivel internacional con los estándares de calidad más altos», además de ser «un reto».
A su entender, el vínculo creado entre las dos partes es «algo más que una relación de negocios», sino que supone «un compromiso y un conocimiento mutuos». Preguntado por la posibilidad de que esa sintonía ayude a que Navantia obtenga nuevos contratos en Noruega, se ha limitado a señalar que «la buena relación facilita» las negociaciones.
Por su parte, el responsable logístico de la Defensa noruega, Trond Karlsen, ha asumido que en su país están «muy felices con Navantia», por haber «construido lo que queríamos». De cara a futuras contrataciones, ha indicado que serán a través de un concurso internacional, por lo que habrá competencia de otros países, pero sí ha dicho que están «satisfechos» y que hay «buenas relaciones» con España.
El futuro de los astilleros
En relación con la consecución de nuevos proyectos en otros países, Aurelio Martínez ha avanzado que el de Noruega ha sido «un contrato rápido, los demás son más lentos», asegurando que «la firma tarda tiempo». Sí ha estimado que en los años 2012 y 2013 puede haber novedades positivas, aunque «cada uno tiene su proceso de maduración». Así, se mantienen negociaciones con estados como Turquía ?para la construcción de portaaviones-, Canadá o Brasil. En este último caso, para dotarse de nuevas fragatas y patrulleras.
Preguntado por la posible especialización del astillero de Fene en el sector de la eólica marina, Martínez ha destacado la existencia de «un par de compañías interesadas» en desarrollar trabajos de ese ámbito en la planta de Perlío. Ha desvelado conversaciones con un grupo inglés, que necesitaría plataformas de cara al año 2013.
En el caso concreto de Australia, Martínez ha dicho que los trabajos en marcha se han topado «con algunos problemas», aunque la relación se ha fortalecido con la contratación de «algún bloque» añadido a los contratos ya vigentes.