Un estudio técnico cifra el gasto en 370.000 euros y el convenio autonómico contempla solo 80.000
31 ago 2010 . Actualizado a las 12:04 h.La oficina de rehabilitación de Ferrol ha comenzado a desempeñar los nuevos cometidos que le exige la Xunta. El Gobierno autonómico ha impuesto a la entidad ferrolana -y al resto de las gallegas- que actúe con funciones de ventanilla única de Vivenda, es decir, que añada a sus actuales tareas vinculadas a los programas autonómicos de rehabilitación, las del programa Aluga -con visitas técnicas a las viviendas acogidas a este programa de alquiler y la tasación de rentas que se pueden aplicar- o, entre otras, la erradicación del chabolismo.
Todo ello, sin el consecuente aumento de los recursos humanos y un incremento insuficiente de los económicos, según denuncia la oficina. En un informe técnico realizado para conocer el alcance de estas nuevas funciones se cifran en 370.759 euros el coste anual que alcanzaría el servicio con todos las competencias derivadas por Vivenda y tras incorporar el personal necesario: un arquitecto técnico, dos auxiliares, un administrativo y un trabajador social. Los gastos del pasado año se cerraron con 130.854 euros, un tercio de la cantidad que ahora se considera necesaria.
Recursos «insuficientes»
La Xunta ha incrementado este año el convenio suscrito con los concellos para el sostenimiento de estas oficinas, que destinará a Ferrol 80.000 euros para su funcionamiento, solo 20.000 más que en el ejercicio anterior. Una cantidad considerada «insuficiente» tanto por los técnicos como por el Concello, que comparten la filosofía de la medida, pero no los recursos aportados para su ejecución.
Entre otras cuestiones, supone ampliar el ámbito territorial y en lugar de trabajar sobre los tres cascos históricos -A Magdalena, Ferrol Vello y A Graña- tendrán que hacerlo sobre todo el municipio. Y también multiplicar el número de visitas e informes realizados. «O persoal co que conta actualmente a oficina, debido á forma de contratación, (...) non ten a capacidade legal para xestionar expedientes administrativos», alega el documento firmado por una de las técnicas responsable del servicio. Además, «non conta cos efectivos suficientes, que non están en relación co aumento descrito», añade.