Galicia confía en el alza del petróleo para ver un repunte de los pedidos de cara al año 2012
FERROL
Existe una razón de peso que permitiría la remontada del naval gallego antes que el resto de los competidores: su especialización en los buques de apoyo a la industria del petróleo. Hace un año, el precio del barril estaba a 40 euros. Ayer rozaba ya los 80 euros y la tendencia es que, a mediados del 2010, supere los 100 euros, una cantidad lo suficientemente apetecible para que vuelvan a demandar barcos para la localización de yacimientos, en los que el naval de Vigo está especializado (oceanográficos, sísmicos y buques acomodation , de servicio a plataformas petrolíferas).
La caída de la contratación en el naval gallego también tiene ya consecuencias negativas en la industria auxiliar, en donde ya se han perdido más de 2.000 puestos de trabajo y hay ahora mismo un total de 600 parados apuntados en la bolsa de contratación específica del sector. La patronal gallega del metal, Asime, ha advertido que las peores consecuencias para el presente 2010 las sufrirá la industria auxiliar, que se verá afectada, de forma escalonada, con expedientes de regulación temporales.
Pero el problema del desplome de los pedidos del sector naval no será solo gallego, ni siquiera español. Según datos de CESA ( Community of European Shipyards Associations ), el 50% de las plantillas de los astilleros europeos sobrará o entrará en expedientes de regulación de empleo durante el presente ejercicio. En el 2009 estas ya se redujeron alrededor de un 25%.