Las obras en la superficie y el subsuelo del espacio acumulan casi ocho años desde que se iniciaron con el traslado de la estatua de Franco.
29 oct 2009 . Actualizado a las 21:04 h.Fecha señalada la de hoy para el futuro de la plaza de España, en Ferrol, donde se llevará a pleno el pliego de condiciones para las obras del centro deportivo en el subsuelo del espacio. Casi ocho después de que se iniciasen los trabajos con la retirada de la estatua ecuestre de Franco, el acuerdo sigue en el aire para cerrar el proyecto definitivo a construir en la entrada de la ciudad.
El Gobierno socialista de Vicente Irisarri negociará hasta el final con la oposición para sacar la propuesta adelante, tras el intento fallido del pasado mes de septiembre, cuando se retiró el punto del orden del día. Pero la sesión de hoy, prevista para las 19.00 horas, no contará, según declararon ayer los portavoces de los grupos, con ningún voto a favor para la construcción del centro deportivo. IF (Independientes por Ferrol) amaga con el voto en contra; BNG ya avanzó ayer su abstención y PP e IU rechazan la propuesta. Exigen cambios en el canon que pagará la adjudicataria, en el trazado del tráfico y en la contratación de obreros.
El portavoz de los populares, José Manuel Rey Varela ha declarado esta mañana en Radio Voz Ferrol que le parece «muy raro» que el alcalde «modifique su proyecto», por lo que es «difícil» que su formación vote a favor. No obstante, Varela ha dejado una puerta abierta a la negociación y ha asegurado que «el PP puede no votar en contra. Eso depende del grupo de gobierno».
Por otra parte, Yolanda Díaz (IU) la ex socia de Irisarri en el bipartito ferrolano, de cuya ruptura se cumple hoy un año, declaró ayer que iban a votar en contra, aunque «estamos abertos a desbloquear o debate se aceptan as tres condicións que pedimos», esto es «Reubicar o millón de euros que faltaba no prego de cláusulas [lo que ya está hecho], establecer unha cantidade anual variable [pública, no los beneficios que declare la empresa] como canon e acotar a precariedade laboral».