La levedad de los casos hace recomendable que sigan abiertas las fronteras a personas, bienes y servicios
12 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La Organización Mundial de la Salud elevó ayer al máximo de la escala el nivel de alerta por la gripe A (H1N1), aunque precisó que se trata de «una pandemia moderada» a nivel global que podría durar de uno a dos años. «Pandemia significa extensión (del virus). Pero un mayor nivel de alerta pandémico no significa necesariamente que vayamos a ver un virus más peligroso o que mucha gente vaya a caer gravemente enferma», dijo en una conferencia de prensa la directora general de la OMS, Margaret Chan.
La doctora cree que cada Gobierno tendrá que calibrar su respuesta de salud pública según la vulnerabilidad de la población y su sistema de salud, pero en cualquier caso desde la OMS «no recomendamos un cierre de fronteras, por lo que no debe haber restricciones al movimiento de personas, bienes y servicios», declaró la directora general.
Ella reconoció que el hecho de que la mayoría de los casos de gripe sean leves puede llevar a mucha gente a preguntarse «por qué se declara una pandemia», pero advirtió que no hay que dejarse llevar por la complacencia y bajar la guardia, especialmente pensando en una segunda oleada de cara a final de año.
Ya es estacional en el Sur
«El equilibrio entre una reacción extrema y la complacencia es uno de los asuntos que preocupan a la OMS», señaló Chan, quien decidió elevar la alerta tras analizar con los expertos la información y pruebas de que existe una transmisión estable del virus en comunidades de algunos países fuera de la primera región afectada, Norteamérica. También pesaron las últimas noticias del hemisferio sur porque significa que la nueva gripe se está extendiendo como una gripe estacional y este «es un rasgo típico de anteriores pandemias».
De hecho, la OMS pedirá a los laboratorios que tras fabricar la vacuna de la gripe estacional se pongan a trabajar en la vacuna para este brote.
Meses antes del brote
Por otra parte, un nuevo análisis del virus de la gripe A (H1N1) sugiere que la transmisión a los humanos ocurrió varios meses antes de que se pudiera detectar el actual brote, informó ayer la revista científica Nature en su edición digital.
El análisis, del profesor Andrew Rambaut, del Institute of Evolutionary Biology de la Universidad de Edimburgo (Escocia), alerta de la necesidad de contar con una vigilancia sistemática de la gripe entre los porcinos. El artículo resalta que hay que estar alerta sobre la evolución de la pandemia en los próximos meses.