El Cuerpo Nacional de Policía concluyó ayer la operación Pelayo con 18 detenidos y la desarticulación de un grupo de narcotraficantes que operaba entre Lugo y Ferrol. Las investigaciones comenzaron hace varios meses. De los nueve últimos arrestados, en esta ocasión en Ferrol, Narón y Culleredo, al menos cinco son ex marineros de la Armada con nacionalidad colombiana, a quienes el Ministerio de Defensa no había renovado los contratos.
Durante las redadas iniciadas en Lugo a comienzos de mes con el registro de tres viviendas de la zona de As Fontiñas, los agentes encargados del asunto se habían incautado de dos kilos de cocaína. La investigación se vio dificultada porque ninguno de los sospechosos tenía antecedentes penales y, por tanto, sus datos no aparecían en los archivos policiales.
Primera fase
Los nueve detenidos en la última fase de la operación fueron puestos ayer a disposición del juez de guardia, Alejandro Morán Llordén, que decretó el ingreso en prisión de tres. La policía ha facilitado las iniciales de todos ellos: R.A.C.C., nacido en 1988 en Colombia; M.R.L., en 1984, en Perú; G.A.Z.O., en 1983, Colombia; J.G.T., en 1988, en Colombia; G.A.P.R., en 1990, en Colombia; C.J.P.R., en 1988, en Colombia, y Y.Z.V.E., en 1991, Colombia. Los españoles son F.L.T., nacido en 1977 e I.A.S.S., en el año 1989. La policía estima que con esta segunda redada ha quedado desarticulado el grupo organizado que se dedicaba al tráfico de cocaína en Lugo y Ferrol.
La comisaría de Ferrol añade que las investigaciones se iniciaron a comienzos de año. En la primera semana de abril se decidió comenzar con las detenciones. El magistrado Alejandro Morán pidió la colaboración judicial de Lugo para proceder a los registros de las tres viviendas mencionadas. Fueron agentes ferrolanos desplazados a la ciudad augusta quienes llevaron a cabo el grueso de la redada, que se saldó entonces con ocho detenidos (siete dominicanos y una brasileña). En esta primera parte del dispositivo fue cuando se intervinieron los dos kilos de cocaína, junto a los útiles para corte, manipulación y distribución de la sustancia.