«Creo que los restos de Xosé Fontenla Leal ya no se van a poder encontrar nunca»

R. L.

FERROL

07 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ángela Oramas, una de las investigadoras que más años ha dedicado al estudio de la figura del ferrolano Xosé Fontenla Leal, está convencida de que el sueño de recuperar los restos del ferrolano que desde La Habana hizo posible el nacimiento de la Real Academia Galega y la composición del Himno de Galicia es, a estas alturas, irrealizable.

-Pero a menudo se afirma que el lugar de su enterramiento está perfectamente identificado...

-Ya, pero era una fosa común en la que se depositaron esperando que cinco años después fuesen exhumados para traerlos a Galicia, cosa que nadie hizo. Yo creo que los restos de Xosé Fontenla Leal ya no se van a poder encontrar nunca, por desgracia. Sé que él era masón, y que incluso existiría la posibilidad de que los masones los hubiesen recogido. Como sé también que existe la leyenda de que volvieron a Galicia en secreto. Pero lo que pienso es que no se van a poder encontrar ya... porque antes no hubo interés.

-¿Qué presencia tiene hoy la comunidad ferrolan en La Habana?

-Tiene una presencia muy fuerte. Quedan unos 300 ferrolanos allí. Pero si pensamos en sus hijos y en sus nietos, son miles. Y se acuerdan mucho de su tierra. En el cementerio Colón conservaban una imagen de la Virgen de Chamorro, que les robaron. Y ahora tienen allí a la Virgen de nuevo, porque les llevaron otra el Coro Toxos e Froles y Pedro Sanz.

-Suele decir usted que fue un ferrolano quien sacó a La Habana de las sombras...

-Sí, el Marqués de Amboage, que la dotó de alumbrado de gas. ¿Sabe usted que José Martí vino a Galicia para conocer a Concepción Arenal, y que se la encontró cosiendo...? Allí, a ella, los niños todavía le ponen flores.