Vecinos de toda Galicia visitaron Ferrol en el Día de las Pepitas

X.?V.?G.

FERROL

Los alcaldes de Ferrol y Mondoñedo llaman en el hermanamiento a trabajar juntos para superar la crisis

19 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La fiesta de Las Pepitas gana en proyección. La que comenzó siendo una fiesta casi exclusivamente ferrolana tiene hoy presencia en toda Galicia. Músicos de todo el país se acercaron ayer al teatro Jofre para participar en los actos inaugurales de la celebración. Muchos de ellos llegaron para homenajear a José Manuel Couce Fraguela.

El ex edil y vocalista de Los Players fue uno de los grandes protagonistas del día, y no pudo evitar emocionarse ante el reconocimiento que le fue concedido por su inquebrantable defensa de la música tradicional y de la fiesta, que él mismo definió como «a que mellor representa, ao longo da historia da cidade, o que é Ferrol».

Ante la presencia de las madrinas, las grandes protagonistas, el alcalde Vicente Irisarri destacó también al otro homenajeado, Marcelino García Toimil, rondallista de honra. El regidor le puso como ejemplo del «entusiasmo» de los músicos ferrolanos, que «actualizan ano tras ano una tradición que se remonta a un século atrás», subrayó el alcalde, que apostó por «que se faga eterna» la noche «máxica» de las rondallas y las Pepitas.

El alcalde y su homólogo mindoniense, Orlando González, reforzaron los lazos de hermandad entre ambas ciudades, y se conjuraron para que ferrolanos y mindoniense colaboren para superar la crisis. «Confía na nosa vontade de superar tempos de dificultades e deixar atrás a crise», afirmó González; «Mondoñedo e Ferrol deben traballar unidos, coas forzas dos seus cidadáns, para seguir progresando», puntualizó Irisarri.

Con las madrinas en primera línea presidiendo el acto, la rondalla Añoranzas cerró con un concierto las actividades en el teatro Jofre. Luego los rondallistas se pusieron en marcha para celebrar por las calles históricas de A Magdalena la que Couce Fraguela había definido muy poco antes como «a festá ferrolá por excelencia».