Los concellos gestionan más de 300 expedientes al día por el «Klaus»

La Voz

FERROL

Las quejas por la falta de luz y la tramitación de las compensaciones son los asuntos más veces consultados

04 feb 2009 . Actualizado a las 11:56 h.

Las oficinas municipales que canalizan las quejas y reclamaciones de los vecinos por los efectos de ciclón Klaus hierven de actividad. Solo las de once de los veinte municipios de Ferrolterra (Ferrol, Narón, Fene, Neda, Cabanas, Mugardos, Ares, Ortigueira, Cedeira, As Pontes y Valdoviño) tramitan a diario desde el lunes 26 una media de más 330 expedientes, desde simples solicitudes de información hasta evaluaciones de daños y reclamaciones formales que se entregarán a la Xunta o a Fenosa.

Los dos ayuntamientos en los que más actividad se está registrando son Ferrol y Cedeira. La oficina abierta el pasado lunes día 26 en la cabecera de comarca tramita cerca de 90 asuntos al día, aunque ayer se superaron los 110. En total, sus tres funcionarias han realizado cerca de un millar de gestiones, y no solo de vecinos de Ferrol, también residentes en Narón y Valdoviño han solicitado ayuda en esas dependencias. En cuanto a la oficina de Cedeira, abierta también el lunes, tramitó aproximadamente 500 evaluaciones de daños en nueve días, que son enviadas al Ayuntamiento.

Falta de suministro eléctrico

En ambos concellos, que canalizan cerca del 75% de las quejas de la comarca, se han registrado dos asuntos dominantes: durante la semana pasada la mayoría de los ciudadanos pedía información o se quejaba por la situación del suministro eléctrico; ahora ese asunto sigue presente, pero ganan cada vez más peso las peticiones de información sobre las ayudas y compensaciones económicas habilitadas por el Gobierno autonómico.

La actividad también aumenta en Narón, durante los dos últimos días se entregaron treinta reclamaciones por jornada, mientras que otras ochenta personas pasaron a recoger los impresos para poner las suyas. El gobierno local tiene previsto colgar en su página web (www.naron.es) toda la documentación, con el fin de acelerar el proceso y que los vecinos tengan acceso a los documentos sin que tengan que acercarse al palacio municipal.

En Fene se abrirá hoy una oficina específica en el Concello, que trabajará de 9.30 a 13.30 horas. Hasta el momento, las quejas se entregaban en Servizos Sociais, que ha recogido diez. En Neda, donde el Concello entregó documentos a las asociaciones de vecinos para reclamar, se han recogido 75. De las quejas de los vecinos de Ares se encarga la oficina local de consumo, lleva 70. A las que hay que añadir las 30 entregadas en Mugardos y las 40 de Pontedeume.

Los vecinos de Ortigueira depositaron ayer 85 reclamaciones, 45 en la oficina municipal en su primer día de trabajo, y 40 en la abierta el lunes a tal efecto por la Consellería de Industria. Los residentes en As Pontes iniciaron 211 expedientes desde el pasado lunes, mientras que los de Cabanas, los menos reivindicativos por el momento, entregaron ocho quejas desde el día 26.

Faltan por contabilizar las depositadas en las oficinas de Industria en Ferrol, de las que ayer la consellería no pudo facilitar datos, y las tramitadas por numerosas entidades empresariales y vecinales de toda la comarca de Ferrolterra.

Fenosa ya cuenta 1.500

Las que sí se han podido contar son las reclamaciones presentadas directamente ante Fenosa. La eléctrica facilitó ayer datos actualizados y reconoció que desde el pasado lunes día 26 ya ha contabilizado 1.500 reclamaciones. Actualmente, pueden presentarse quejas a la compañía a través del número de teléfono 981 404 040. Sus directivos aseguraron la semana pasada que no esperaban una cascada de reclamaciones ya que los gallegos se mostraron «comprensivos» por lo sucedido.