Fenosa dice que no se ha visto desbordada por el temporal en el sexto día sin luz

M. A.

FERROL

El delegado de la compañía en Galicia, Luis Díaz, ha asegurado en una entrevista en Radio Voz Ferrol que no habrá un aluvión de reclamaciones porque «el gallego es una persona comprensiva». El último recuento estima que 217 hogares siguen a oscuras.

29 ene 2009 . Actualizado a las 20:54 h.

Seis días han pasado desde que el ciclón Klaus dejase a oscuras media Galicia. Hoy, más de 200 hogares, según Fenosa, en el área de Ferrolterra continúan sin suministro. «Son puntos diseminados», ha dicho esta mañana el delegado la eléctrica en Galicia, Luis Díaz, durante una entrevista en Radio Voz Ferrol. «La situación está controlada» y «hoy, sin lugar a dudas, quedará solucionado», ha asegurado en relación a los cortes de luz.

El último balance de la compañía estima que son un total de 217 los clientes que no disponen de electricidad, focalizados en las áreas de Cedeira y Ortegal, aunque, según ha podido saber lavozdegalicia.es, los vecinos de otras zonas como la de Esmelle, en el concello de Ferrol, también afrontan su sexta jornada sin suministro.

Reclamaciones

Luis Díaz ha asegurado que «en ningún momento» Fenosa se ha visto superada por la situación, pese a que hoy se cumple el sexto día desde que la zona sufriese el primer apagón debido al vendaval. «No nos vimos desbordados. Todo lo contrario», ha dicho Díaz, quien ha vaticinado que no habrá «un aluvión de reclamaciones»; si bien, ayer ya eran 1.050 los clientes que habían presentado algún tipo de queja en los números telefónicos que la compañía habilitó para este fin. «El gallego es una persona comprensiva», ha manifestado el responsable de la compañía, y ha asegurado que la mayoría de las llamadas eran a modo de queja, para transmitir «el malestar» que sentían algunos afectados.

Vuelta a la normalidad

«En cuatro o cinco días» desaparecerán los grupos electrógenos. Díaz ha avanzado que el próximo miércoles comenzarán a construir las líneas de media tensión y, luego, las de baja. Preguntado acerca del posible soterramiento del cableado, el delegado autonómico ha puntualizado que eso «tiene un coste» que «tiene que pagar el cliente» por lo que no es una opción que, a priori, contemple la compañía: «No se puede pensar en soterrar las autopistas por que nieve cinco veces al año», ha ejemplificado Díaz.