Quedan por fijar, entre otros, los encargados de Fiestas, Participación y Patrimonio de la Humanidad
29 oct 2008 . Actualizado a las 14:38 h.Si para algo ha servido la redistribución de las concejalías practicada por el PSOE al principio del mandato es para poder recuperar ahora las competencias de sus ex socios de IU sin tener de reajustar el mapa completo del gobierno local. Los socialistas habían ideado una fórmula por la que se dividía el Concello en siete áreas principales (Alcaldía, Facenda, Benestar Social, Seguridade, Urbanismo, Participación y Cultura), y los ediles de IU abarcaban solo cuatro concejalías dentro de ese reparto.
Sari Alabau, por ejemplo, se encargaba de temas de igualdad y mujer dentro del área de Benestar, que preside Beatriz Sestayo. Será esta última la que agrupe en una las dos concejalías en las que se había dividido inicialmente el área.
Lo mismo sucede con el área de Urbanismo, presidida por el socialista Ángel Mato. Se dividía en tres concejalías que pasarán ahora a ser dos, ya que Miguel Reimúndez (Vivenda y Obras) es uno de los concejales cesados del gobierno. Sus competencias serán para Mato, si bien cabe la posibilidad de un reajuste de tareas con la compañera de este último dentro del área, María López, actual concejala de Medio Ambiente y Servicios. En cualquier caso, el alcalde se decantó por Mato ya que la gestión de los servicios es una de las más complejas en un municipio.
En el área de Cultura, coordinada antes por Yolanda Díaz, pasará a tomar la batuta Mercedes Carbajales. La concejala de Educación asume también competencias en materia de Cultura que ahora deja la portavoz de IU.
En ese mismo área se encuentra la concejalía de Deportes, presidida por Manuel Santiago. El socialista es el candidato más probable, según fuentes del partido, para ocupar el puesto que deja Javier Galán (IU). El concejal de Participación Cidadá, Persoal y Modernización da Administración deja un trabajo complejo en manos del PSOE para concluir el reglamento para dar voz a los vecinos. Sigue también con las tareas del área deportiva.
Con este panorama, quedan aún por repartir las competencias de Turismo que dirigía Yolanda Díaz. Y según el alcalde, será el concejal de Facenda, Ramón Veloso, quien asuma esa carga. Si bien este dispone de una importante tarea en la cuestión económica, la gestión del turismo no supondrá demasiado una vez que se cree la empresa municipal que trata de promover el Concello.
Quedan por perfilar los pormenores del reparto de concejalías. Algo que Irisarri aseguró que estaría completado «en 28 o 48 horas». No obstante, en este reparto inicial, Sandra Ríos, Germán López Castrillón y María López se quedarían tal y como estaban tras la firma del pacto con IU.