Más del 10% de los vecinos de la comarca abusan de fármacos tranquilizantes o para dormir

FERROL CIUDAD

La cocaína y el cannabis se consolidan como las sustancias ilegales con mayor índice de consumo en Ferrolterra

26 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El último informe del Servizo Galego de Saúde sobre O consumo de drogas en Galicia, y en el que se incluyen tanto sustancias legales como ilegales, concluye que los ciudadanos del Área Sanitaria de Ferrol están entre los que más fuman de Galicia. El análisis, hecho público recientemente y que utiliza datos recogidos en el 2006, estima que el 41% de los ciudadanos de la comarca fuman a diario, muy por encima de la media del 34% obtenida en Vigo y A Coruña. El propio informe señala que los datos deben ser empleados de forma orientativa, especialmente en las sustancias consumidas de forma más minoritaria, como el crack, un derivado de la cocaína; o los inhalables, que incluyen desde pegamento hasta gasolina o pintura.

Entre las sustancias legales, además del tabaco, la palma se la llevan los tranquilizantes. El estudio sitúa a la comarca como la segunda zona de Galicia en la que más se consumen de forma indebida. Hasta el 10,5% de los encuestados contestaron que los utilizan, un porcentaje solo superado en la zona de Vigo. El perfil del adicto típico de esos fármacos es una ama de casa de entre 40 y 54 años. El mal empleo de tranquilizantes está estrechamente vinculado al de hipnóticos (pastillas para dormir), que en Ferrol confesaron utilizar mal el 1,9% de los consultados, otra vez solo por detrás de Vigo. De nuevo, el perfil del adicto es el de una mujer que ronda los 55 años.

Junto con el tabaco, el alcohol es la otra droga legal con un perfil de consumo más heterogéneo. Beben los ciudadanos de todos los estratos sociales, sexo y condición. Cerca del 20% de los gallegos lo hacen a diario o seis días a la semana. El estudio concluye que el 2,5% de los entrevistados en Ferrol son bebedores abusivos, es decir consumen 75 mililitros diarios de alcohol, 50 en el caso de las mujeres.

El estudio da la razón a José Ruzo, presidente de la federación gallega y de la asociación de ex alcohólicos de Ferrolterra, que alerta de que muchos menores y jóvenes beben en exceso. El 41% de las personas de entre 19 y 24 años lo hacen entre una y cuatro veces por semana. Esa frecuencia también afecta al 31% de los entrevistados de entre 12 y 18 años. Ruzo afirma que los casos de intoxicación etílica atendidos en el Arquitecto Marcide crecieron un 30% en los últimos años.

Las drogas ilegales

El cannabis y la cocaína son las sustancias fuera de la ley más consumidas en Ferrol. Casi el 6% de los entrevistados consumieron la primera en los últimos seis meses, mientras que la segunda llegó al 2,6%. Muchos consumidores de coca la acompañan además de otras sustancias, como alcohol. La estigmatizada heroína mantiene su presencia. Las jeringuillas son cosa del pasado, ahora se consume principalmente fumándola.

José Graña, directivo de Asfedro, afirma que «la cocaína es la droga que está haciendo más daño». En el 2007 la entidad contó 987 usuarios, de los que 147 eran personas que iniciaban por primera vez un tratamiento y 158 lo retomaban tras dejarlo al menos seis meses. De los nuevos usuarios «el 80%» son por cocaína. El número de personas que acude a tratarse «no disminuye, está estancado desde hace años». En los 80 y primeros 90 iban por la heroína, su heredera ha sido la coca.

Graña apuesta por mejorar la prevención, pero también por programas para reinsertar a los afectados en lo social y en lo laboral. La comunidad terapéutica de Asfedro atendió a 75 personas el año pasado con esa finalidad, a 880 desde que abrió.