Vuelve a la actualidad la propuesta de implantar el sistema ORA, que implica pagar por aparcar en superficie, en la ciudad. La adopción de ese mecanismo, que ya se utiliza en cinco de las siete grandes urbes gallegas, fue una de las propuestas que el Centro Comercial Aberto de A Magdalena hizo al gobierno local en la reunión que mantuvieron el miércoles sus directivos con los concejales delegados de Seguridade y Tráfico, Sandra Ríos y Gerardo López Castrillón (ambos del PSOE). En el encuentro también participó la Asociación de Hostelería de Ferrol y comarca.
Sandra Ríos señaló que la implantación del sistema de pago por tiempo de aparcamiento «es una de las reclamaciones de los comerciantes que estamos abiertos a estudiar». La concejala señaló que el proyecto «viene de antiguo,» y que los comerciantes del centro consideran que la medida sería «muy beneficiosa» para hacer más fluido el tráfico en el centro histórico.
Sin embargo, señaló que aún no hay ninguna decisión tomada y que todavía serían precisos análisis sobre cómo aplicar la ORA. Esos estudios deberían determinar en qué zonas de la ciudad se aplicaría, el precio por fracción y la estancia máxima en el estacionamiento.
Víctor Izaguirre, presidente del Centro Comercial Aberto de A Magdalena, señaló que «la zona azul estuvo muy bien, pero debe darle paso a la ORA». El directivo está seguro de que su implantación, «que puede parecer muy drástica, pero ya está en la mayoría de ciudades gallegas» (excepto Ferrol y Pontevedra), es la mejor solución para el tráfico en el centro y mostró su convencimiento de que «finalmente se aplicará». La medida facilitará la rotación de plazas de aparcamiento y fomentará el uso de los estacionamientos subterráneos del centro.
Izaguirre también propuso a los concejales la adopción de un sistema de identificación para comerciantes y hosteleros que les permita acceder con pequeñas camionetas y en horarios restringidos a sus negocios ubicados en calles peatonales, además de permitir la circulación entre las 23.00 y las 11.00 horas en el tramo de la calle Real entre Rubalcava y Lugo. El directivo mostró sus esperanzas de que el año que viene comience la ampliación del párking de la plaza de Armas y de que se regulen mejor las zonas de carga y descarga.
La situación en Galicia
La ORA está extendida por casi todas las grandes ciudades gallegas y también se emplea en muchas localidades pequeñas. Las excepciones son la zona azul de Ferrol y la peatonalización extensiva del centro de Pontevedra. Los precios más elevados son los de la ORA de Lugo, donde cuesta 1,3 euros aparcar durante 120 minutos, el tiempo máximo. En A Coruña y Vigo se pagan cinco céntimos menos por el mismo tiempo y en Santiago y Ourense, un euro, aunque en la ciudad de las Burgas se paga por 121 minutos. Los precios mínimos oscilan entre lo 0,35 euros por media hora de A Coruña a los 0,15 euros por 17 minutos de Santiago.
La ciudad herculina y Vigo son las dos urbes con más plazas en ORA, 6.000 y 3.500, mientras que Ourense es la que menos tiene, con 950.