Las compensaciones medias presupuestadas de 3.653 euros por mariscador resultan insuficientes
09 nov 2007 . Actualizado a las 02:49 h.El cierre de los bancos de marisqueo de As Pías por contaminación orgánica ha costado ya a la Xunta lo mismo que llevar al puerto exterior la red de suministro eléctrico. Desde finales del año pasado, cuando se decretó la catalogación de esta parte de la ría como zona C, se han invertido 7,62 millones de euros en compensaciones para el sector. Esto supone cuatro veces más de lo presupuestado en el plan de marisqueo suscrito entre la Administración gallega, las tres cofradías y los sindicatos de la ría. Entonces, la propuesta de la Xunta preveía para este 2007 un gasto de 1,77 millones de euros.
Del dinero invertido hasta el momento por la Consellería de Pesca, casi 739.000 euros fueron consignados en los últimos meses del 2006, mientras que los 6,88 millones restantes fueron fruto de los diferentes pagos compensatorios realizados a lo largo del presente ejercicio.
Si se tiene en cuenta que la Xunta autorizó este año a un total de 484 mariscadores de Ferrol, Fene y Mugardos a adherirse al plan, se entiende que el reparto del gasto realizado desde las arcas autonómicas preveía en un principio ayudas de 3.653 euros al año por cada trabajador. No obstante, el seguimiento mensual realizado sobre la crisis de As Pías marcó a lo largo de este 2007 una máxima: las indemnizaciones previstas eran insuficientes.
Así las cosas, el gasto medio por mariscador durante todo el período supera ahora los 15.700 euros, cuatro veces más de lo que se esperaba. No obstante, las ayudas para el grueso de los trabajadores fueron efectivas en este período durante unos cinco meses, ya que la veda de la almeja estuvo abierta durante la temporada estival. Entonces, se permitió a los mariscadores comercializar en lonja el bivalvo de As Pías que habían resembrado anteriormente en aguas limpias para ser depurado.
Ahora, a escasas semanas de cerrarse el plan compensatorio (fue suscrito en febrero con vigencia sólo para el 2007), la Xunta cuenta ya con una referencia real del gasto que supondrá en próximos años, ya que el cierre cautelar de As Pías continuará, al menos, hasta que entre en servicio la depuración de la ría.