El Racing saca adelante sus cuentas en una junta de accionistas casi vacía

FERROL

31 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

«Siempre somos pocos, el Racing no tiene problemas y la gente se confía, pero en esta ocasión somos incluso menos de los habituales, estamos los directivos, los periodistas y cuatro amigos». Con estas palabras abría Isidro Silveira, el presidente del consejo de administración del Racing, la junta de accionistas en la que se dio el visto bueno a la liquidación de la pasada temporada, con un déficit de 304.538 euros, y se aprobaron, por unanimidad, los presupuestos de la próxima temporada de liga, los más altos en la historia del Racing, 3,3 millones de euros.

La presencia de Isidro Silveira, así como de los dos representantes del Concello de Ferrol, Manuel Santiago y Javier Galán garantizaba que la asamblea pudiera celebrarse, pese a la escasa afluencia, ya que Isidro y el Concello tienen en su poder la mayor parte de las acciones del Racing. En total, en la junta estuvieron presentes quince accionistas que representaron a 26.679 acciones, o lo que es lo mismo 1.603.440,19 euros del capital social, el 62,45% del mismo.

Para verificar el acta, como es habitual, se presentó el abogado Fernando Rodríguez García y en esta ocasión estuvo acompañado por Antonio Aneiros Rey, gerente del Racing, pero que también es accionista.

Tras la lectura de la memoria deportiva se procedió al balance y liquidación de la temporada pasada, a la que los accionistas presentes no pusieron ninguna objeción. El cuarto punto en el orden del día estuvo dedicado al presupuesto de la temporada en curso la 2007/2008, que hubo que votar y se aprobó por unanimidad de los accionistas presentes.

El sexto punto en el orden del día estaba dedicado a la elección de los órganos de gobierno y representación de la sociedad, es decir, la elección de un nuevo consejo de administración. Se presentó una única candidatura que fue la formada por Isidro Silveira Cameselle, Isidro Silveira Rey, José Criado Labajo, José Pazos García, José Luis Fernández Freire, Manuel Santiago Pérez y Francisco Javier Galán. Se votó y salió aprobada por unanimidad de los presentes.

El último punto en el orden del día fue el habitual ruegos y preguntas. Luis Pérez, uno de los accionistas presentes, dio la enhorabuena al consejo de administración racinguista por sus cuentas y posteriormente pidió más seriedad y mejor comportamiento por parte de los jugadores en el terreno de juego: «Yo me quedo asombrado _dijo_ cuando escucho que en la pasada temporada al Racing la mostraron 145 tarjetas amarillas, 12 rojas y 13 rojas por doble amarilla, lo que provocó 36 partidos de suspensión. Yo pido que el Racing advierta a los jugadores que tengan cuidado en sus protestas o en sus gestos».

Multas a los jugadores

Isidro Silveira le contestó que es la propia Federación quien multa a los futbolistas por cada tarjeta que reciben: «El Racing sólo paga cuando las tarjetas son justificadas en un lance deportiva. En el caso de una protesta o por encararse con un rival son los propios jugadores los que pagan las multas de su bolsillo y en más de una ocasión en propio club ha sido quien le ha metido una multa al jugador». Isidro Silveira justificó las tarjetas del pasado año por la tensión vivida para buscar las plazas de ascenso: «Este año es otra cosa _dijo_ creo que somos terceros en la clasificación del juego limpio».

Fernando Rodríguez fue el segundo y último accionista en intervenir para preguntar por las relaciones del Racing con el Concello de Ferrol: «Solemos llevarnos bien _dijo Silveira_ aunque a veces pedimos cosas que no nos pueden dar. Sólo puedo decir que el Racing y el Concello de Ferrol se entienden bien». En este sentido el presidente racinguista destacó la presencia en la junta del ex alcalde Manuel Couce Pereiro: «Él fue el primero que quiso ayudar al Racing desde el Concello».

Manuel Santiago, concejal de Deportes, que habló en nombre del Concello, significó que: «Las relaciones con el Racing son estupendas, pero ya hemos dicho que si ascendemos a Primera no se podrá ayudar más». Isidro Silveira respondió rápidamente con un: «Si ascendemos a Primera y hay que organizar una cena por el ascenso la paga el Racing».

Por último, en una pequeña entrevista, Isidro Silveira señaló que le hubiera gustado que hubiera más gente en la junta de accionistas, destacó que el domingo acudirá al palco del estadio de Balaídos e indicó que espera que el Racing gane el partido. Sin embargo, también declaró su esperanza de que el Celta consiga esta temporada el retorno a la Primera División pero que pierda los dos partidos que tiene que disputar frente al Racing.

No se marca objetivos para el equipo: «Primero la permanencia, después no renunciamos a nada».