El BNG asegura que el Gobierno pretende que los operadores y el Puerto financien la obra del tren a Caneliñas
23 oct 2007 . Actualizado a las 03:54 h.El Gobierno se ha comprometido con el BNG a multiplicar por 23 la inversión inicialmente prevista para el próximo año para la Alta Velocidad Ferroviaria (AVE) entre Ferrol y A Coruña, pasando de los 260.000 euros que había reservado en el Proyecto de Presupuestos del Estado a 6 millones de euros. Los fondos -negociados con el Ejecutivo por el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez,- servirán para comenzar los trabajos en el tramo comprendido entre la estación de Renfe y el puente de As Cabras.
«Esto garante que veremos máquinas e que se duplicará a vía na entrada de Ferrol e ademáis significa un compromiso histórico e irreversible» que supondrá que «Ferrol vai quedar integrado no itinerario do AVE». Francisco Rodríguez explicó que las obras pueden empezar a mediados del 2008 y que únicamente reflejan una complicación técnica, consistente en la reforma de alguno de los puentes existentes en el citado tramo.
El parlamentario del BNG aseguró que, fruto de las negociaciones con el Gobierno en el período de discusión de enmiendas -que finalizará el próximo jueves, día 25- en total había logrado un compromiso para sumar 10 millones de euros adicionales para Ferrolterra. Además de los seis millones de euros que se destinarán a los primeros trabajos del AVE en Ferrol, Rodríguez aseguró que el Ejecutivo también destinará otros 3 millones de euros a la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e o Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia, que gestiona el CIS, y ultima un acuerdo de entre 1 y 2 millones de euros «nunha actuación pendente de dirimir no castelo de San Felipe».
Preguntado por las negociaciones para conseguir que el Ministerio de Fomento consigne fondos para acometer el enlace ferroviario al puerto exterior, aseguró que el Gobierno central descarta ejecutar esta obra «mentras non esté resolta a estrada» hasta la dársena de Caneliñas. Además, el Ejecutivo alude a que se trata de una infraestructura muy costosa -que cifra en 80 millones de euros-, por lo que «só está disposto a participar si esa obra a asume a Autoridade Portuaria e as empresas beneficiarias». El diputado del PSOE, Xavier Carro, retieró ayer que presentará una enmienda para lograr que el Ejecutivo consigne fondos para llevar el tren a Caneliñas, aunque aseguró desconocer si finalmente lograría este objetivo.
Consignación
Rodríguez insistió que el BNG decidió «adicar o diñeiro das enmendas ao que fora máis factible» y que descarta forzar que se consignen partidas para el acceso ferroviario si finalmente no van a ser utilizadas.
Por otro lado, el pleno del Concello ferrolano debatirá el próximo jueves una moción presentada por el PP para reclamar el desbloqueo de este proyecto. Los populares pretenden arrancar un acuerdo unánime de la corporación local para que el Ministerio de Fomento «tome en serio dicha reivindicación».
El PP recuerda que la ejecución del tendido ferroviario es indispensable para que la infraestructura pueda conseguir la intermodalidad y para poder competir.