El Concello autoriza las obras de la doble vía entre Ferrol y Xuvia

Guillermo Hernández

FERROL

Los trabajos afectarán al entorno del colegio Virxe do mar, a la carretera de Cedeira y al arroyo de Pedregal

17 oct 2007 . Actualizado a las 10:44 h.

Ayer salió del Concello de Narón la autorización para que FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) dé comienzo a la construcción de infraestructuras previas al definitivo desdoblamiento de la vía entre Ferrol y Xuvia. Según informó ayer el concejal de Urbanismo, Xosé Manuel Blanco, las nuevas estructuras deberían estar terminadas «a finais do 2008». Con esta autorización se abre la segunda fase del desdoblamiento de las líneas del Feve, un proyecto que vio la luz por primera vez en el Boletín Oficial del Estado de febrero de 1998, y cuyo remate, según el plan de obras de Feve para el período 1997-2000, debería haberse producido hace ocho años. No obstante, y pese a contar con una reserva de 13 millones de euros de los fondos Feder de la UE, durante todo este tiempo sólo se ha acometido la eliminación de la curva de El Gitano, en Freixeiro, en el 2004.

En la fase actual se procederá a construir las infraestructuras necesarias para poder realizar después el desdoblamiento de vía que permitiría una circulación ferroviaria más fluida entre los dos principales núcleos de población de la comarca. Las actuaciones afectarán a las inmediaciones de la calle Armada Española, en O Alto, en las inmediaciones del colegio Virxe do Mar; a la carretera de Cedeira y al entorno del arroyo Pedregal, en Piñeiros. Según informó la empresa adjudicataria al Concello, los trabajos darán comienzo «no momento en que se reciba por escrito a autorización municipal». Las actuaciones implicarán molestias derivadas de los cortes de tráfico, por eso se realizarán en distintas fases para causar el menor trastorno posible. El Concello solicitó a FCC que permanezcan en contacto con la Policía Local para hacer más llevaderos los cortes de vías que tendrán que realizarse, sobre todo en el tramo que afecta a la carretera de Cedeira a su paso por Freixeiro.

Actuaciones

Las actuaciones que afectarán al entorno de la calle Armada Española serán las primeras en iniciarse y consistirán en la construcción de un muro de contención en las inmediaciones del colegio Virxe do Mar. También se procederá a realizar la demolición y nueva construcción de un paso a nivel en la citada calle y de un nuevo andén, además de otro muro de contención en el apeadero de Virxe do Mar, donde, además se construirán unas nuevas escaleras de acceso y ascensores a ambos lados de la vía. Según el informe remitido por FCC estas obras tienen un plazo de ejecución de 6 meses.

En la carretera de Cedeira se demolerá el paso superior actual para proceder a la construcción de un nuevo puente. También se construirán muros de contención de taludes para el posterior soterramiento de la vía. Será la fase más duradera y se calcula un plazo de ejecución de ocho meses, «aínda que a empresa comprométese a restablecer o tráfico pola zona antes de finalizar as obras». La tercera y última actuación tendrá lugar en el entorno del arroyo Pedregal, en Piñeiros, donde se prevé un corte de vía y la demolición del actual paso para la colocación de una nueva estructura. El plazo barajado por la empresa para finalizar esta obra es de un mes. Después se procedería a iniciar los trabajos definitivos del desdoblamiento de vías.