La petición de voto por correo cae un 20% tras el récord del 2005

R. S.

ELECCIONES GALLEGAS 2009

21 feb 2009 . Actualizado a las 13:48 h.

El primer termómetro fiable sobre la participación en las autonómicas del 1-M, el voto por correo, apunta ya a una cierta desmovilización en el electorado gallego. Según los datos difundidos ayer por Correos, casi 35.000 gallegos han solicitado esa fórmula para ejercer su derecho al voto en la cita del 1-M. Es un 20% menos que los comicios que desbancaron a Fraga en junio del 2005, cuando se alcanzó una cifra récord de votantes a distancia: 44.081 solicitaron entonces la papeleta postal, aunque al final ejecutaron su derecho algunos menos (el 93,5% del total).

La cifra, los casi 35.000 censados que se adhirieron a esa fórmula por correspondencia (bien por residir fuera, bien porque no podrán acudir a su colegio por otros motivos) puede variar ligeramente porque no se han sumado los de la última jornada en que se podía solicitar ese sufragio. En las autonómicas precedentes fueron un centenar más.

La cifra de electores que han pedido votar a distancia el 1-M cae, especialmente, en las dos provincias del norte. En A Coruña, con tres grandes áreas poblacionales, la demanda de papeletas ante Correos ha caído un 25,2%, casi 4.000 menos. Peor resultado ha sido el de Lugo, donde es un 27% menos. Traducido en votos, unos 2.000. En Pontevedra, donde está la ciudad con mayor número de electores, Vigo, esa cifra también ha decaído, aunque menos, un 16%. Y en Ourense, donde se duplicó la demanda en los comicios del 2005, el descenso ha sido el menor, un 12%.

Esa situación se puede interpretar como un anticipo de la abstención que puede haber en nueve días. Por lo pronto, con una participación récord por correspondencia (se duplicó), la participación en el 2005 fue la más alta en unas autonómicas (por encima del 66,3%) desde 1981. Un cierto hastío y la baja intensidad de la campaña electoral han activado las alarmas en las formaciones del bipartito al temer una baja participación, algo que puede corroborarse con el voto a distancia.

Otro de los motivos que explican el descenso es el menor número de gallegos desplazados fuera porque la crisis de la construcción ha frenado el éxodo a otras provincias, Canarias, por ejemplo. Los solicitantes de esta papeleta tienen hasta el próximo jueves para emitir su voto en cualquier oficina de Correos.