Los gallegos, divididos sobre el efecto de las nuevas normas sobre el voto emigrante

La Voz

ELECCIONES GALLEGAS 2009

Un 41,7% creen que se controlará el voto del exterior, frente al 39,5% que no

20 feb 2009 . Actualizado a las 14:19 h.

La efectividad de las nuevas normas impuestas por la Junta Electoral Central para dar más garantías al voto emigrante -la inclusión de copias de documentos identificativos como el DNI o el pasaporte, entre otros- divide a los gallegos. Ante la pregunta de Sondaxe de si estas instrucciones ayudarán a controlar el voto de los residentes ausentes, que suponen el 15% del censo con derecho a voto en Galicia, un 41,7% de los encuestados están convencidos de que sí suponen un filtro adicional.

Por contra, un 39,5% consideran que los nuevos requisitos decididos en plena precampaña servirán «poco o nada» para controlar el voto de la emigración gallega. Dentro de este porcentaje estarían los encuestados que afirman que el sufragio de los emigrantes «seguirá igual» que en otros comicios (un 5,4%).

Un porcentaje relevante de los consultados -un 15,1%- confiesan que no está al tanto de los cambios, mientras que los más escépticos ante las nuevas medidas impuestas por la Junta Electoral son los jóvenes comprendidos entre los 18 y los 34 años, donde hasta un 57,6% de los consultados cuestionan la efectividad de las medidas.

Entusiasmo reducido

En cualquier caso, el entusiasmo ante la posibilidad de que los pasaportes puedan servir para evitar que se den por válidos los votos de personas fallecidas en países como Argentina o Venezuela es limitado. Apenas un 11,7% creen que las medidas adicionales para evitar estos casos ayudarán «mucho» a controlar el controvertido voto emigrante.

La percepción de los encuestados es muy diferente dependiendo de las opciones políticas a las que votaron en las autonómicas de hace cuatro años.

Así, entre quienes apoyaron al PSOE y al PP hace cuatro años hay prácticamente un empate entre los que creen que las medidas impuestas por la Junta Electoral servirán para algo (un 45,4% y un 45,7%, respectivamente). Y ello a pesar de que fueron los populares los que solicitaron las medidas adicionales, mientras que los socialistas cuestionaron el momento de la decisión de la Junta Electoral -en plena precampaña- y solicitaron explicaciones al organismo con sede en Madrid.

De hecho, más de la mitad de los encuestados que formaron parte del electorado del Bloque -un 51,9%- cuestionan en diferentes grados la utilidad de adjuntar la fotocopia del DNI o el pasaporte al voto.