La encuesta de Sondaxe clavó los porcentajes de voto en España y el reparto de diputados en Galicia
ELECCIONES GENERALES 2008
El sondeo elaborado por Sondaxe para La Voz clavó los porcentajes de voto que finalmente recibieron en campaña los dos partidos mayoritarios a nivel estatal. El 43,5% del PSOE y el 40% estimado para el PP calcaron prácticamente los datos arrojados por las urnas.
A este éxito en el pronóstico hay que sumar otro en el reparto de diputados en Galicia. La distribución definitiva de escaños en la comunidad -once para los populares, diez de los socialistas y dos del Bloque- fue el mismo que ya había anunciado la encuesta ofrecida por este diario el pasado domingo.
En cuanto al resto de sondeos publicados en campaña, el acierto fue casi general. A nivel estatal solo el elaborado por Sigma Dos para El Mundo daba una mínima posibilidad de victoria a los populares (por 161 a 157, en el mejor de los casos para el PP). Pero la horquilla que manejaba este instituto (con diferencias de +/-14 escaños) abarcaba casi todos los escenarios posibles.
Ninguno de los otros siete grandes sondeos publicados entre 1 y el 3 de marzo daban crédito a una victoria de Rajoy. Todos los institutos pueden jactarse de haber acertado el nombre del ganador y la mayoría se aproximaron al reparto definitivo de escaños entre los dos grandes rivales de las elecciones de ayer.
Los pronósticos de Demométrica para Telecinco, a una semana de las elecciones, eran con mucho los más escorados a la izquierda y ajustaron en el límite de sus horquillas la asignación de diputados al PSOE y el PP. TNS Demoscopia ofreció a Antena 3 TV los sondeos más conservadores, que se quedaron lejos del resultado obtenido por los socialistas. Noxa, para La Vanguardia , también erró en la asignación socialista.
Junto a Sondaxe, hubo otros dos institutos que acertaron en el reparto PSOE-PP. Fueron Metroscopia, para El País , y el Obradoiro de Socioloxía, para Público , aunque este no adivinó los dos escaños del BNG.