Optimismo sin estridencias. El presidente de la Xunta y líder del PSdeG expresó ayer su satisfacción por la victoria de Zapatero y el avance del partido en Galicia, que refuerza las opciones de los socialistas de cara a las elecciones autonómicas del 2009. Pérez Touriño subrayó esa clave en su primera lectura de los resultados. Destacó que «colocan ao PSOE nunha posición inmellorable para ser a forza política hexemónica e de referencia nas próximas autonómicas». Recalcó que el triunfo de Zapatero ha sido «nidio, claro e contundente», y que su formación sube en Galicia mientras el Partido Popular pierde apoyos.
Touriño, que fue recibido en su comparecencia ante la prensa con aplausos de cargos del partido, conselleiros y su esposa, Esther Cid, señaló de entrada la alta participación registrada en Galicia, «sen precedentes na historia da nosa comunidade». Defendió que esa respuesta ante las urnas constata la «madurez da nosa democracia». A renglón seguido, anotó que el PSOE tiene hoy en España «máis apoio que hai catro anos». Y, en último término, el secretario general de los socialistas gallegos analizó los resultados en la comunidad. «Dende a perspectiva de Galicia, os socialistas melloramos a nosa posición, incrementamos a porcentaxe de votos e o número de escanos», indicó, y sintetizó que «O PP retrocede e o PSOE avanza». El líder del PSdeG prescindió en su intervención de realizar cualquier referencia a los resultados del Bloque.
Así las cosas, y con la vista puesta en las autonómicas, Touriño apuntó que la tesitura de un PSdeG en avance y de un PP en retroceso coloca a los socialistas como «o partido de referencia e de futuro na política galega». Observó que en los últimos cuatro años la diferencia que los separa de los populares se ha recortado de 10 puntos a menos de la mitad. «Unha grande vitoria da que nos sentimos moi alegres», enfatizó Touriño, que opinó que con el triunfo que garantiza la continuidad de Zapatero en la Moncloa «Galicia sae reforzada» y que ahora se abre en este país «un novo período de progreso e benestar».
Hubo champán
En una intervención en la que las preguntas de la prensa quedaron relegadas a la ejecutiva que se celebrará hoy, Touriño concluyó felicitándose por el desenlace de un «día de xúbilo e festivo» y con un recuerdo al ex concejal socialista vasco asesinado. Touriño se presentó ante los periodistas con semblante sonriente diez minutos después del primer mensaje de Zapatero. A su salida de la sala de prensa, se descorchó una botella de champán y se saludaron con aplausos las últimas actualizaciones del escrutinio, a pesar de que las caras ya no reflejaban el optimismo que suscitaron los sondeos, cuando soñar con la mayoría absoluta aún era posible.