Los socialistas acortan distancias en Lugo con los populares, que siguen siendo la fuerza más votada
ELECCIONES GENERALES 2008
El PP lucense se mantiene como el partido más votado en Lugo. La organización provincial que dirige José Manuel Barreiro perdió miles de votos, pero mantuvo el liderazgo y frustró el objetivo socialista de conseguir ser la fuerza con más apoyos. Al final, la victoria de los populares se mantuvo sobre los seis puntos de diferencia, cuando hace cuatro años fue de más de 12.
La directiva del PP, presidida por Barreiro, consigue, con el resultado obtenido, un aval en el seno de la organización que la pone a resguardo de posibles maniobras del sector más afín al ex presidente de la Diputación, Francisco Cacharro. Para los populares, conservar el liderazgo constituye un buen resultado, pese a la acusada falta de respaldo institucional durante la campaña.
Barreiro destacó anoche en la sede del PP el alto nivel de apoyo electoral que tuvo como candidato al Senado y dedicó un recuerdo para José Blanco cuando afirmó que en Palas de Rei y en la mesa de su parroquia natal, el PP superó al PSOE. El cabeza de lista al Congreso, García Díez, también le recordó a Blanco que no ha podido cumplir sus expectativas de precampaña de que el PSOE podía vencer en Lugo.
A pesar de ello, los socialistas mejoraron sus resultados del 2004, tras reconocer que constituía una meta difícil, pero posible, como fue alcanzar la presidencia de la Diputación. Es probable que la incidencia de populares y nacionalistas en la difusión del mensaje de que José Blanco estuvo poco presente durante la campaña, haya tenido repercusión directa en el resultado final. En la sede del PSOE, su coordinador provincial y senador electo, Luis Ángel Lago Lage, señaló que el partido confirma su ascenso, ya que pasó de estar a una distancia del 12% sobre el PP hace cuatro años a quedarse a menos del 6%. Por su parte, el alcalde Orozco destacó que los socialistas han vuelto a ganar en la capital y han aumentado el número de sufragios y la diferencia porcentual.
Los nacionalistas subieron en porcentaje de voto (1,2%) gracias a una campaña imaginativa y a pesar del bipartidismo, como señaló Paz Abraira.