Sostiene que solo el BNG «rematará co escándalo» del sufragio de la diáspora
25 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El líder del BNG concentró su actividad dominical en la provincia de Pontevedra, donde aspira a revalidar, si es posible con más apoyos, una de las dos actas que ostentó la legislatura pasada en el Congreso. En Bueu y A Estrada, Quintana se recreó en el mensaje de que el voto útil no es el que puede decantar en las urnas el pulso que PSOE y PP mantienen hasta en las encuestas, sino el que favorecerá la defensa de los derechos de Galicia desde Madrid por un Bloque «forte e decisivo».
Quintana atacó en A Estrada a los dos partidos estatales por la sucesión de «escándalos antidemocráticos» en relación al voto emigrante. A los populares les reprochó que den «cheques para comprar votos», en alusión a la subvención de 30.000 euros entregada al Centro Gallego de México en la última visita de Feijoo a la institución. Pero el vicepresidente también censuró la actuación del PSOE por financiar con fondos de la Xunta el viaje a Argentina de una supuesta agente electoral socialista. Resolvió que las dos formaciones utilizan en el exterior «medios que farían avergonzarse a calquer país democrático de Europa». Proclamó que «pola súa actitude en cuestións coma esta, nin o PP nin o PSOE merecen o apoio dos galegos», y advirtió que «se o BNG é decisivo en Madrid, quen goberne terá como condición rematar con este escándalo».
La del sufragio emigrante no fue la única cartilla que Quintana leyó a sus socios en el Gobierno bipartito. También amonestó a los socialistas por las invectivas de sus alcaldes, vía Fegamp, contra las políticas sociales del BNG en la Xunta, en cuestiones como la gestión municipal de las galescolas y la vivienda. En A Estrada, feudo socialista, volvió a acusar al PSOE de alinearse «coa estratexia do PP». Quintana concluyó que «o PSOE e o PP o que queren é que Galiza lles saia barata».
La número uno por Pontevedra, Olaia Fernández Davila, defendió que hasta el desastre del Prestige «os deputados eran sordos e cegos en relación co noso país».