PSOE y PP pactan una reforma urgente de la Constitución para eliminar el déficit público

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Rajoy se compromete a prolongar durante un año más la reducción del IVA para la compra de vivienda habitual

24 ago 2011 . Actualizado a las 11:52 h.

Otra rectificación. Y en esta ocasión de gran calado. Después de oponerse frontalmente, José Luis Rodríguez Zapatero propuso ayer en el Congreso reformar la Constitución para que recoja una limitación del déficit público que garantice la estabilidad presupuestaria. Daba así su brazo a torcer y seguía la línea marcada hace una semana por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, que pidieron la inclusión en las constituciones de los 17 países de la zona euro de una «regla de oro» del equilibrio presupuestario.

El presidente del Gobierno ya había pactado el cambio en la Carta Magna con Mariano Rajoy, que aseguró en la Cámara que su grupo la apoyará, aunque dijo que ya habría que haberlo hecho, «y las cosas nos hubieran ido mejor». Y aprovechó la ocasión para propinar un severo correctivo a su contendiente en las elecciones generales al recordar que fue descalificado por Alfredo Pérez Rubalcaba cuando, hace más de un año, propuso una reforma similar.

El candidato socialista, que había ridiculizado la iniciativa, se vio obligado a comparecer para declarar que Zapatero lo había convencido la noche anterior para que aceptara la reforma cuando le dijo que había llegado a un acuerdo con el líder del PP. Hasta ahora el Gobierno se había mostrado reacio a constitucionalizar el tope de déficit, con la vicepresidenta Elena Salgado a la cabeza, que decía que con la Ley de Estabilidad Presupuestaria era suficiente. Zapatero justificó su viraje argumentando que la limitación constitucional reforzará el compromiso de España con las medidas de consolidación y contribuirá a «fortalecer la confianza de los inversores extranjeros».

Rajoy también trató de que Zapatero reconociese que ha cambiado de opinión obligado por Merkel y Sarkozy y por eso insistió en preguntarle si el Banco Central Europeo le había remitido una carta tras comprar deuda española y cuál era su contenido. El presidente no le contestó, a pesar de que se lo reclamaron a gritos desde la bancada popular.

Aunque no se conocen los términos de la regla de gasto, sí se sabe que limitará el porcentaje de déficit público y de deuda, vinculará al Estado y a las autonomías, establecerá algún tipo de flexibilidad y dibujará un escenario a aplicar entre el 2018 y el 2020. Alemania fue el primer país en fijar el tope de déficit, que dejó en el 0,35 % del PIB para el 2015 y prohíbe todo déficit para los Länder desde el 2019.

CiU se mostró en principio a favor de la modificación, mientras el PNV es partidario de limitar el déficit, pero refractario a introducirlo en la Constitución. Por su parte, IU exigió que se convoque un referendo.

«Se trata de fijar una regla para garantizar la estabilidad presupuestaria que vincule a todas las Administraciones»

«Tenemos que verlo con naturalidad, en otros países es frecuente que se hagan cambios en la Constitución»

«El ajuste en el sector de la construcción no ha terminado, lastra aún el crecimiento y destruye empleo»

José L. Rodríguez Zapatero