La víctima había presentado una denuncia, pero carecía de protección
20 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La Guardia Civil ha detenido en Valencia a un hombre como presunto autor de la muerte de su mujer, que fue estrangulada y cuyo cadáver fue hallado el pasado domingo en la localidad valenciana de Chiva, informaron ayer fuentes del instituto armado. La detención se practicó sobre las tres de la tarde del lunes en la capital valenciana, según las fuentes, que indicaron que está previsto que el detenido pase hoy a disposición judicial en Requena.
El cadáver de la mujer, de nacionalidad boliviana y de unos 30 años, fue encontrado con signos de estrangulamiento sobre las 08.45 horas del pasado domingo por un vecino en un huerto de naranjos de la masía de Furriol, en el término municipal de Chiva. La víctima y el agresor, que vivían juntos desde hace años, según algunos vecinos, tenían un hijo en común de 8 años.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, dijo ayer que la mujer presentó en el 2009 una denuncia por maltrato y carecía de orden de protección alguna. Botella confirmó que se trata de un episodio de violencia machista, el cuarto en la Comunidad Valenciana y el número 33 en España en lo que va del 2011.
La delegada del Gobierno, que expresó su tristeza por el suceso, transmitió la necesidad de que «las mujeres que puedan ser víctimas de maltrato o de violencia machista pidan ayuda».
En la misma línea se manifestó el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, que instó ayer a las víctimas de la violencia machista a que denuncien. Asimismo, aseveró que los hombres deben ser «sujetos activos» a la hora de proteger los derechos de las mujeres.
Actuar es posible
«Que denuncien y pongan de manifiesto las acciones de violencia de las que son víctimas», pidió De Rosa durante el acto de inauguración de una jornada sobre violencia doméstica en Denia (Alicante). De Rosa señaló que, con la denuncia, las fuerzas de seguridad y la Justicia «pueden actuar». «No deben de estar calladas, dejando impunes las agresiones y a los agresores», añadió.
016
Un servicio para las víctimas de malos tratos. A este teléfono pueden llamar de forma gratuita y confidencial, ya que no aparece reflejado en la factura telefónica, las personas que sufren violencia en su entorno familiar.