Los sindicatos amenazan con otro conflicto aéreo en Semana Santa

César calvar MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Los trabajadores de Aena advierten de que paralizarán los aeropuertos

27 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

De nuevo el horizonte se llena de nubarrones en el espacio aéreo español. Ahora son los empleados de tierra de la sociedad gestora de los aeropuertos Aena, cuyo proceso de privatización activó el viernes el Gobierno, quienes amenazan con paralizar los aeropuertos. Y, como suele ser habitual en este sector, piensan hacerlo en las fechas en que el perjuicio será mayor para los usuarios, Semana Santa. Esa fue la advertencia lanzada ayer por los asistentes a la manifestación convocada en Madrid por los sindicatos, a la que asistieron entre 4.000 y 5.000 trabajadores de los aeródromos de la red pública.

Los convocantes -CC.OO., UGT y USO- anunciaron su intención de paralizar los aeropuertos públicos durante la Pascua y también en otras «fechas clave» posteriores, como el comienzo del verano o los días de mayo previos a las elecciones municipales y autonómicas. A menos que el Gobierno «rectifique» y dé marcha atrás en su decisión de vender el 49% de la compañía estatal, explicó al comienzo de la protesta el secretario general de la sección sindical de Comisiones Obreras de Aena, César Revuelta.

La marcha arrancó al mediodía desde la madrileña calle de Atocha y acabó en la Puerta del Sol. Los trabajadores afectados -señaleros, bomberos aeroportuarios, personal de información y de asistencia al viajero, técnicos de mantenimiento, técnicos de operación y programaciones, entre otros oficios- desfilaron por la capital tras una pancarta en la que podía leerse «No a la venta de aeropuertos, por una Aena pública». Su descontento hacia la gestión del Ejecutivo quedó patente en otros letreros, entre los que destacaba uno que decía «Zapatero y Blanco gobiernan como Franco», y en consignas como «Zapatero, escucha, Aena está en lucha».

La manifestación fue el último acto del calendario de movilizaciones aprobado cuando el Gobierno anunció su plan. Los trabajadores, que exigen al Ministerio de Fomento que garantice sus puestos y su condición de empleados públicos, avanzaron que su enfrentamiento con el Ejecutivo entra ahora en una nueva fase, marcada por las movilizaciones en todas las instalaciones aeroportuarias y centros de control.

Fue su respuesta a la creación por el Ejecutivo, en el Consejo de Ministros del viernes, de la sociedad mercantil Aena Aeropuertos, S.A., primer paso de una operación que prevé privatizar los dos principales aeródromos de la red, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. En Palma de Mallorca se manifestaron otros 200 empleados de Aena frente a la Delegación del Gobierno en Baleares.

Garantías laborales

El Ministerio de Fomento respondió a las protestas con un comunicado en el que aseguró que la futura sociedad mercantil Aena «mantendrá todos los derechos» de los trabajadores del viejo ente estatal. Aquellos que pasen de forma voluntaria a los aeródromos concesionados «tendrán garantizados sus derechos laborales y económicos, a título individual y de manera indefinida, tal como establece la legislación vigente, al margen de las garantías adicionales que finalmente se acuerden en la mesa negociadora», reza el texto.

Los sindicatos aseguran que Barajas y El Prat no son deficitarios y avisan de que su privatización perjudicará a los usuarios, puesto que las empresas adjudicatarias estarán más atentas a su propio beneficio que a la calidad y seguridad del servicio. En ese sentido, alertan de que habrá subidas generales de tasas aeroportuarias y recortes importantes en el presupuesto destinado a seguridad.