«Esta reducción de velocidad contribuirá a pacificar el tráfico»

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El coordinador de Tráfico en Galicia ve positiva la medida, porque además hará disminuir el número de accidentes

27 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Todavía no dispone de toda la información relativa a la medida que reducirá a 110 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad para circular por las carreteras españolas, pero sí tiene claro que es una rebaja que conlleva una modificación que se encuentra dentro de «unos límites razonables y de acuerdo con lo que se está articulando en otros países del entorno». Pedro Pastor, coordinador de la DGT en Galicia, apunta que esta iniciativa, además de económica, contribuirá a «pacificar el tráfico y, por tanto, sus efectos serán positivos».

-¿Como experto conocedor del tráfico, cuál es su opinión sobre esta reducción del límite de velocidad?

-Parece una medida lógica para reducir el consumo, lo que pasa es que la velocidad es solo uno de los factores que inciden en el consumo. Es muy importante la forma de conducir y el comportamiento de los conductores al volante. En todo caso, reducir la velocidad es algo que ya está establecido en otros países de la Unión Europea y puede influir además en la seguridad.

-Será una buena etapa para la seguridad vial.

-La experiencia demuestra que según se reduce la velocidad media también disminuye el número de accidentes y la mortalidad en la carretera. Por tanto, esta medida va a tener influencia en la seguridad vial. Y, sin duda, esta reducción de la velocidad va a contribuir a pacificar el tráfico.

-Una medida positiva, entonces.

-Desde luego, reducir la velocidad a 110 kilómetros por hora es positivo, pero en mucha menor medida de lo perjudicial que sería pasar de 120, que es algo que se estuvo debatiendo.

-Cambiar el límite de los radares, la señalización en las autovías y autopistas. ¿Tendrá un coste elevado?

-Cambiar los radares no supone ningún coste. Simplemente se modifica el sistema de medición para que salte a la nueva velocidad que se determine. Otra cosa es el cambio en la señalización, pero ese no es mi campo.

-¿Qué efectos espera de la medida?

-Tiene más que ver con el consumo, aunque, como he dicho antes, tendrá un efecto positivo en la seguridad vial. Pero, básicamente es una reducción de la velocidad enfocada a reducir el consumo.

-Es una decisión polémica.

-Pero es que tampoco se ha establecido una bajada drástica. Hay otros países en los que el límite máximo de velocidad se redujo a 90 en un momento determinado. No creo que sea algo con una incidencia tan radical, ya que nos movemos en la franja de los países de nuestro entorno.

-Pero bajar la velocidad siempre es una medida impopular.

-Tampoco soy partidario de bajar excesivamente la velocidad, ya que lo ideal es mantener un tráfico fluido y que sea seguro.

Pero nos movemos dentro de unos límites razonables, ni se sube a 150 ni se baja a 80.

pedro pastor coordinador de la dgt en galicia