El líder del PP asegura que el presidente se esconde tras ver las consecuencias de su política con Cataluña
12 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El líder del PP, Mariano Rajoy, cargó ayer duramente contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la multitudinaria manifestación que se celebró el sábado en Barcelona en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado contrarios a la Carta Magna varios artículos del Estatuto de Cataluña. «Zapatero ha actuado con una frivolidad sin limites y con una absoluta falta de sentido de Estado», apuntó el líder de la oposición, quien apuntó también que el presidente «tras actuar como aprendiz de brujo, está escondido al ver las consecuencias de su frivolidad».
Rajoy realizó estas declaraciones durante la clausura del campus de verano FAES 2010 en la localidad madrileña de Navacerrada, en la que estuvo acompañado por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, quien en declaraciones a los medios de comunicación también cargó contra el Gobierno.
Antes de la intervención de Aznar, Rajoy acusó a Rodríguez Zapatero de haber dado instrucciones a «sus correligionarios» para arremeter contra el PP. Pero le advirtió de que «eso ya no cuela», porque son «ya demasiadas las veces en las que el gobernante no fue capaz de asumir sus responsabilidades», resaltó. Para después añadir: «Ahora toca futuro y decir la verdad».
El discurso de Rajoy también tuvo su dosis de ataque para el PSOE, «el otro gran partido nacional», al que acusó de haber ofrecido «una imagen deplorable en todo este asunto». «Nadie sabe lo que piensan los socialistas. Les hemos escuchado decir una cosa y la contraria. La verdad es que no sé si quieren jugar con la gente, eludir sus responsabilidades o ambas cosas a la vez», sentenció el líder de la oposición.
Y aunque repitió que no quiere opinar sobre el contenido de la sentencia del Constitucional que limita las competencias previstas en el Estatuto catalán, reivindicó que al haberse admitido parcialmente el recurso que presentó su partido «se afirma la soberanía nacional y la nación española».
Para Mariano Rajoy, la sentencia del tribunal ha dejado las cosas claras: «Esto significa que la reglas de juego que nos dimos todos en 1978, y que ratificamos, se cumplen». Y remarcó que la formación política que dirige nunca va a vulnerar su compromiso.
Para poner fin a su discurso, el líder del partido conservador lanzó un mensaje de unidad: «Creo que a partir de ahora habrá que actuar con mucha prudencia y con mucho sentido de Estado. Y esto es lo que va a hacer mi partido, convocar a todos los españoles a un proyecto común para toda España».
«Incoherente e irresponsable»
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, salió al paso de los ataques de Rajoy y criticó que el PP se rasgue las vestiduras porque una comunidad se manifieste pacíficamente en defensa de su Estatuto, cuando sus cargos llaman todos los días a la rebelión contra las leyes aprobadas en el Congreso de los Diputados. «No se puede ser así de incoherente e irresponsable, ni tampoco querer gobernar a España, ya que el PP critica a un pueblo que sale a la calle a defender sus derechos», apostilló Pajín, que insistió en que «para poder trabajar por la unidad de España hay que saber entenderla como un país que nos enriquece y que es capaz de obrar desde la diversidad y la pluralidad».