El PSdeG pedirá al Tribunal de Cuentas que vuelva a auditar las campañas del PP entre 1996 y 1999

EFE

ESPAÑA

Los socialistas apuntan que la mitad de los actos organizados entonces fueron financiados ilegalmente.

08 abr 2010 . Actualizado a las 15:46 h.

El PSdeG interpondrá una denuncia ante el Tribunal de Cuentas de Galicia para que vuelva a auditar las campañas electorales del PPdeG entre 1996 y 1999 a raíz del informe policial sobre el caso Gürtel, que apunta a que la mitad de los actos organizados entonces fueron financiados ilegalmente.

El secretario de organización de los socialistas gallegos, Pablo García, explicó hoy en rueda de prensa que el Tribunal de Cuentas gallego «es perfectamente competente para requerir e investigar esa documentación» que no figura en los informes que le trasladó en su día el PP pero que sí aparece en la investigación del caso Gürtel.

Entretanto, el presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, «no puede seguir haciendo apología del escapismo», dijo García, para quien la única diferencia con el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, es que «habla con los periodistas» pero «para decir cosas banales, y eso a los gallegos no les vale».

«Ya no cuela decir que todo esto les toca de lado» a los populares gallegos, afirmó el secretario de Organización del PSdeG, ya que «les toca de lleno, y tanto Feijoo, estuviera o no -en la Xunta durante la época de Pablo Crespo-, como el PP tienen que dar explicaciones».

Según los socialistas gallegos, el PP debe aclarar por qué mantuvo a Pablo Crespo en el Consejo de Administración de Portos de Galicia durante el periodo de Núñez Feijoo al frente de la Consellería de Política Territorial.

Un hecho que demuestra, según García, que «no lo echaron precisamente a patadas» del partido, tal y como afirmó Manuel Fraga, y que, si realmente había constancia de las irregularidades contables, apuntaría a que el PPdeG «fue cómplice y encubridor de un delito».

Los socialistas gallegos también quieren saber «¿quién pagaba y de dónde salían esas partidas?» durante el periodo 1996-1999, y si en el PP no lo sabían, «¿por qué se permitió que eso pasara?», pues según Pablo García, «no es normal» que se ignore cómo se manejan «cantidades de 200.000 o 300.000 euros».