Galicia recibirá 111 millones menos de la financiación que tenía prevista

ESPAÑA

La Xunta acusa al Gobierno de modificar la cantidad pactada y el Ejecutivo dice que no ha entendido el modelo

23 mar 2010 . Actualizado a las 09:28 h.

Además de tener que recortar drásticamente sus gastos para cumplir los nuevos objetivos de déficit, la Xunta recibirá del Estado este año menos dinero del que tenía previsto con el nuevo sistema de financiación autonómica. Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Ejecutivo gallego acusó al Gobierno de incumplir el acuerdo de adelantar este año el 85% de los fondos adicionales establecidos en ese nuevo modelo para el próximo ejercicio y de ofrecer ahora un porcentaje menor.

Según explicó la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, el Gobierno justifica ese recorte asegurando que la «magnitud de referencia» establecida en el modelo pactado se ha modificado. Fernández Currás cifró en 111 millones de euros el dinero que el Estado restará a Galicia sobre lo que, según su análisis, se había comprometido a transferir este año.

Esa merma supone un grave problema para la Xunta ya que, tal y como explicó la conselleira, en los Presupuestos del Ejecutivo gallego estaban incluidas esas cantidades. «Todas las comunidades hemos trasladado ese anticipo de fondos adicionales a nuestros presupuestos y hoy se nos quitan», dijo Fernández Currás. La justificación del Gobierno para ese recorte es que la cantidad transferida en el 2009 incluía los fondos adicionales y otra cifra en concepto de supresión del impuesto de patrimonio y que, simplemente, la Xunta ha hecho mal las cuentas al calcular la cantidad que debería percibir este año. Un argumento que la Xunta rechaza, ya que la supresión de ese impuesto «no es un fondo adicional derivado del nuevo sistema de financiación sino una decisión del Estado tomada antes de que se aprobara el nuevo sistema de financiación autonómica».

Según el Gobierno, esa queja solo la plantearon durante la reunión la comunidad de Castilla y León que, según la vicepresidenta económica del Gobierno Elena Salgado, no ha entendido el mecanismo del modelo y en «menor medida» los representantes de la Xunta. «El resto de comunidades han entendido perfectamente como funciona el sistema», añadió.

Reducción del déficit

Durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se aprobó un programa marco por el que las comunidades se comprometen a reducir paulatinamente su déficit conjunto hasta dejarlo en un 1,1% del PIB en el 2013. En la actualidad ese tope máximo de déficit estaba fijado en el 2,5%. La Xunta, al igual que todas las comunidades gobernadas por el PP, se abstuvo en esa votación por la falta de concreción de la propuesta, a pesar de compartir ese objetivo de reducción.

Se aprobó también la creación de grupos de trabajo para elaborar un catálogo de propuestas para la reducción del gasto público de las administraciones. Los populares rechazaron este punto y votaron en contra. Las comunidades del PP consideran innecesaria la constitución de esos grupos y urgen al Gobierno a «asumir su responsabilidad» cuanto antes y fijar unas normas concretas de reducción de gasto.

Tanto la conselleira gallega como el resto de consejeros de las autonomías gobernadas por el PP denunciaron que lo que el Gobierno pretende es «salir del paso» aplazando la toma de decisiones con la creación de esas comisiones de trabajo sin establecer medidas concretas contra el déficit.